Gobierno y Farc difieren sobre la fecha del Día D

Para el presidente Santos, es luego de la refrendación del acuerdo en el Congreso. Para la guerrilla, es cuando se apruebe la amnistía.

 
Pastor Alape
Twitter de las Farc

Esta fecha es fundamental, pues marca el comienzo de la movilización de los guerrilleros a las zonas donde harán la dejación de armas.

El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el acuerdo es el ‘Día D'”,

dijo en una rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Más noticias

En este sentido, señaló que “hace un par de días” dialogaron con el jurista español Enrique Santiago, considerado como “el abogado de las Farc” en una reunión en la que “él mismo dijo que el acuerdo entraba en vigor con la refrendación del Congreso”.

Unas horas antes de esa rueda de prensa, uno de los líderes guerrilleros y miembros del equipo negociador, Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape, dijo a Caracol Radio que el Día D todavía no ha comenzado porque faltan detalles por definir.

Entre ellos, aseguró, falta por trabajar en las zonas en las que se reunirán los guerrilleros porque “ninguno de los puntos tiene la logística necesaria”.

Jaramillo respondió al líder de las Farc y apuntó que “‘Alape’ sabe muy bien” que las dos partes acordaron que una vez refrendado el acuerdo en el Congreso comenzó el Día D.

El nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre fue refrendado este miércoles por la Cámara de Representantes por mayoría absoluta un día después de que lo hiciera el Senado, lo que abre paso a su implementación.

Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación”,

subrayó Jaramillo.

El funcionario apostilló que con la refrendación parlamentaria, en la que todos los legisladores votaron a favor excepto los del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, que abandonaron la sesión, debe comenzar esa fase de implementación.

En este sentido, la Misión de la ONU en Colombia acogió “con beneplácito” la refrendación del acuerdo y aseguró que el trámite parlamentario “abre el camino para la implementación” del mismo.

Esta ratificación abre el camino para la implementación de un acuerdo integral con la promesa de una nueva era de paz después de más de cinco décadas de un conflicto prolongado y brutal”,

indicó la Misión en un comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en un acto en Cali (suroeste) que el 77 % del Congreso votó a favor de refrendar los acuerdos, una alta votación que, para él, “tiene un gran significado”.

Los umbrales para las leyes muy complicadas que se han puesto son de dos terceras partes. Cuando hay leyes que requieren una mayoría calificada se ponen en el umbral dos terceras partes”,

destacó.

El gobernante reiteró que hoy es el “Día D” a partir del que comienza el cronograma para que los guerrilleros se reúnan y dejen las armas.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que el Gobierno está a la espera de que la Corte Constitucional determine la vía legislativa rápida o “fast-track” para darle trámite a las normas y reformas necesarias que permitirán implementar jurídicamente el acuerdo de paz.

Nosotros esperamos con todo acatamiento y respeto el pronunciamiento de la Corte sobre al acto legislativo para la paz, y esperamos que esa decisión se dé en los próximos días para que haya total claridad en el país en cuanto a la forma en cómo se van a implementar los acuerdos de paz”,

afirmó Cristo.

Desde el exterior, varios organismos reiteraron su apoyo al proceso de paz, entre ellos la Unión Europea (UE) que confirmó hoy que firmará con el Gobierno colombiano el próximo 12 de diciembre en Bruselas el fondo de apoyo para la etapa posconflicto.

A ellos se unió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien dio la bienvenida a la refrendación del nuevo acuerdo de paz y reiteró el apoyo de la organización al fin del conflicto.

Estamos allí para ayudar a las partes y al pueblo colombiano en el camino de vuelta a la paz tras décadas de conflicto”, señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: