“Comunicar este tipo de detalles es entendido por los sicópatas como el reconocimiento que hace la sociedad a sus acciones”, declaró Valdés, consultado por Semana.

Tal es el caso de Luis Alfredo Garavito, que, según la Fiscalía, asesinó 212 niños. Sobre ese asesino y las noticias de los crímenes que cometía, el director de Medicina Legal hizo este comentario

Mataba y cogía los recortes de revistas y periódicos; se excitaba con eso”.

“El detalle es el dulce que ellos buscan”, añadió el funcionario.

Semana también cita la opinión de Edwin Erazo, psiquiatra experto en salud pública, a propósito de la información detallada de abusos como el que sufrió la pequeña Yuliana Samboní:

La información que se suministre puede causar daño y va más allá de las personas involucradas, como la familia. Hay niños, adultos, que están escuchando la noticia y entran en estado de angustia.

“Esto no siempre termina produciendo acciones preventivas concretas y reales, sino que puede reavivar condiciones que no resultan convenientes para algunos”, afirmó Erazo, y agregó:

Quienes padecen esos trastornos temen perder la capacidad de controlar sus impulsos. Por eso vale la pena la observación de mesurar detalles que son escabrosos”.

LO ÚLTIMO