Una sofisticada red de tramitadores logró permear algunas oficinas de la Registraduría Nacional para, supuestamente, entregar cédulas colombianas a extranjeros sin el lleno de los requisitos legales, informó Noticias Caracol.

Al parecer, los funcionarios alteraban las bases de datos de la entidad con el fin de crear registros civiles con información falsa o imprecisa sobre la identidad, filiación y estado civil de las personas que adquirían la nacionalidad colombiana por adopción.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, confirmó al noticiero que la información sobre esta irregularidad llegó a través de Migración Colombia a comienzos del año pasado y desde ese instante se iniciaron las averiguaciones.

El funcioanrio dijo a Noticias Caracol que hasta el momento existen

43 procesos disciplinarios contra servidores y exservidores públicos de la Registraduría de los cuales suspendimos 13 registradores municipales”.

Las investigaciones indican que han obtenido fraudulentamente la ciudadanía colombiana inmigrantes de Siria, República Dominicana, Cuba y Venezuela, entre otros países.

Al respecto, el registrador nacional emitió una circular para que en adelante se aplique el principio de la ‘duda razonable’ y se indague con rigurosidad los antecedentes de los aspirantes.

La Cancillería estableció una serie de requisitos indispensables para que los extranjeros, que aspiran a obtener la ciudadanía colombiana, pasen por un filtro de autenticación de datos y acreditación de conocimientos básicos acerca del país y su historia.

Pero lo más importante del proceso, en el que también interviene Migración Colombia y la Dian, es que la información aportada por los aspirantes sea verídica.

Siguiendo este enlace podrá consultar todos los requisitos y la normatividad vigente para el otorgamiento de la ciudadanía colombiana.

Vea el informe de Noticias Caracol:

LO ÚLTIMO