Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 24, 2023 - 6:36 pm
Visitar sitio

El salón Elíptico del Congreso de la República ha estado cerrado durante los últimos días, después de que sufriera algunos daños en su estructura como consecuencia del fuerte temblor que sacudió a buena parte del país, el pasado 17 de agosto sobre el medio día.

De acuerdo con reportes preliminares, una parte del techo del emblemático lugar, con más de 130 años de antigüedad, y en donde suele sesionar la Cámara de Representantes, cayó sobre algunas curules, entre esas la del representante por el partido Conservador, Juan Carlos Wills.

(Lea también: Miguel Uribe recibió bonos para gasolina y peajes; dicen que “debió dar listado completo”)

Desde entonces, personal especializado, se ha encargado de realizar los respectivos procesos de restauración al recinto del Congreso, mientras al mismo tiempo refuerza el resto de las zonas que resultaron afectadas por el temblor. Por lo que han tenido que recurrir al salón Luis Guillermo Vélez, para continuar con sus sesiones.

Sin embargo, según indicó este martes el secretario de la comisión, Jaime Luis Lacouture, a partir del próximo lunes 28 de agosto, habrán de regresar al salón Elíptico, pues se espera que para esa fecha, el proceso de reparación haya culminado.

“La dirección administrativa dio algunas recomendaciones que es nuestro deber como mesa directiva y como secretaria general tener en cuenta, por lo que se informa que por seguridad de todos se debe restringir por seguridad de todo el acceso al salón Elíptico hasta el 28 de agosto del presente año”, expresó Lacouture.

Información que fue ratificada por el presidente de la Cámara Andrés Calle, quien fue sancionado por construir donde no debía su casa, y quien durante la plenaria de esta semana, le recordó a todos los representantes que “el salón Elíptico no podrá ser utilizado hasta que se hagan las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes”.

Por lo que hasta dentro de cuatro días, fecha en la que podrán regresar a sus sesiones con normalidad en el recinto de siempre, estas se llevarán a cabo de manera mixta, es decir, la mitad de la jornada en el salón Luis Guillermo Vélez y el resto de ella, a través de videollamada.

“Con el ánimo de sacar adelante la agenda legislativa en curso, la sesión plenaria del día 22 de agosto de 2023 se desarrollará a las 3:00 de la tarde de forma mixta en el auditorio Luis Guillermo Vélez y en la plataforma Meet. Para lo anterior deberán registrar su asistencia obligatoriamente de manera presencial en el mencionado auditorio”, indicó el presidente de la Cámara.

Es de señalar, la decisión ya había sido comunicada por el congresista Calle a través de un comunicado oficial, a inicios de esta semana. Además de haber señalado que encontrarían la manera de reunirse, para continuar desarrollando a cabalidad, como le ley lo establece, el ejercicio de sus funciones.

“Desde la mesa directiva se está en la búsqueda de una alternativa que permita sesionar esta semana, en aras de poder avanzar con el debate y votación de los proyectos de ley que se encuentran en el orden del día. Todo esto, para no afectar el desarrollo de la agenda legislativa”, indicó el representante a la Cámara.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.