En Bogotá, el primer paso para recibir una nueva licencia de conducción es ingresar a la página web de ventanillamovilidad.com.co. Allí se debe hacer un registro para solicitar una cita y este paso es para todos los conductores, independientemente del tipo de vehículo que maneje.
(Vea también: Las cinco mejores motos (de alto cilindraje) en Colombia, según la IA; poderosas máquinas)
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, son cinco requisitos los que se necesitan para actualizar el documento:
- Presentar el documento de identidad.
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
- Pagar los derechos del trámite en los puntos de atención o ventanillas del banco.
- Presentar certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el Runt.
Cuánto vale el examen médico para renovar la licencia de conducción
El costo de este estudio varía según el sitio en donde se realice, pues cada centro autorizado puede poner sus precios dentro del margen de los 170.000 y los 210.000 pesos.
Dicho precio incluye los cuatro exámenes que se requieren para certificar la capacidad física y mental del conductor actualizada. Estos análisis son:
- Medicina general, que evalúa toda la parte física del conductor.
- Optometría, para garantizar que el conductor tiene buena capacidad de visión para estar atento en las vías a la hora de manejar.
- Auditivo, que es un estudio con audífonos para revisar que la escucha sea buena para percibir el sonido de un vehículo que se aproxime.
- Psicológico, en el que se evalúa la parte motriz, mental y de personalidad para analizar la aptitud del conductor para manejar.
Cuánto vale renovar la licencia de conducción
En el caso de las motocicletas, el valor a pagar en derechos de renovación es de 182.800 y para los carros particulares el valor es de 106.700.
LO ÚLTIMO