Habrá racionamiento de energía en la Costa por crisis de Electricaribe

Las deudas de la firma comercializadora a la operadora XM obligarán a cortes de 3 y 4 horas diarias a partir del 9 de noviembre.

 
Electricaribe
Electricaribe / Primicia Diario

La empresa XM anunció hoy mediante un aviso de prensa que a partir del próximo miércoles la comercializadora Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, “será objeto de un programa de limitación de suministro de energía”, lo que conllevaría racionamientos en su área de operación. 

Electricaribe, distribuidora de energía en siete departamentos de la costa atlántica colombiana, enfrenta un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes que le adeudan 4,05 billones de pesos, según las cuentas a septiembre pasado. 

Más noticias

Por esa razón, la empresa ha tenido dificultades en las últimas semanas para hacer los pagos de garantías financieras por la energía que adquiere en el mercado. 

XM, que es el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, publicó hoy en el diario El Heraldo de Barranquilla el aviso en cumplimiento de un requisito legal que establece la difusión en medios de comunicación antes de adoptar la suspensión de energía, algo que Electricaribe considera poco probable. 

Según XM, Electricaribe “se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016”. 

El monto total de estas garantías es de 27.692 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares), suma similar a la pagada por Electricaribe el pasado 28 de octubre para hacer frente a otra obligación, para lo cual contó con el apoyo de su casa matriz, Gas Natural Fenosa (GNF). 

XM agregó que por el no pago de las garantías del 18 de octubre, la limitación de energía a Electricaribe será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre. 

A eso se suma que por el no pago de la garantía del 20 de octubre el corte será de tres horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre y de cuatro horas a partir del 19 de diciembre. 

Esos cortes afectarían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras. 

Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que ese racionamiento es imposible de hacer porque hay usuarios que gozan de una protección constitucional, como hospitales, escuelas y barrios marginales, entre otros, y técnicamente la red no permite interrumpir el suministro a unos clientes sí y a otros no. 

Además, hay clientes de protección especial, como residencias con enfermos, que no pueden ser identificados ni individualizados, y por tanto no se les puede cortar el servicio de energía. 

Las garantías financieras son los pagos anticipados que comercializadores, como Electricaribe, hacen en la bolsa de energía y sirven como respaldo a la deuda por la compra de energía. 

Electricaribe, que desde el año 2000 está controlada por Gas Natural, ha solicitado al Gobierno colombiano ajustes en el marco regulatorio para poder salir de la crisis. 

La empresa argumenta que las dificultades de pago por parte de unas 400.000 familias que viven en barrios subnormales de la región, además de otras 800.000 que habitan en zonas de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo, han ahondado la crisis. 

A eso hay que sumar la falta de pago por parte de organismos oficiales como alcaldías, colegios, hospitales y otros a los que la ley no permite que se les suspenda el servicio, así como los continuos fraudes detectados por la empresa.

La firma XM es una filial de la estatal colombiana de transmisión ISA, que ofrece servicios en tres áreas: energía, finanzas y transporte, y en el sector eléctrico opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: