Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Oct 19, 2023 - 8:29 am
Visitar sitio

El futuro del mercado entre Colombia e Israel preocupa. Esto porque el año pasado para el país representó exportaciones por cerca de 1.000 millones de dólares y para Antioquia por 6,78 millones. Más allá de estas cifras, también hay inquietud en las autoridades locales porque el país de Medio Oriente resulta un apoyo en conocimiento e innovación tecnológica para los emprendimientos locales, aporte que ahora peligra.

Las alarmas se encendieron cuando el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, anunció que interrumpiría las exportaciones de seguridad a nuestro país, tras las reiteradas opiniones de Petro sobre el conflicto en Gaza, apoyando la causa palestina sin condenar los ataques terroristas de Hamás.

(Lea también: Petro responde a quienes le dicen antisemita por criticar a Israel: “Bajeza intelectual”)

Ante la decisión, Petro advirtió en su cuenta de X (antes Twitter): “Si hay que suspender relaciones comerciales con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios”. Lo cierto, es que ese mercado es importante en términos de tecnología, conocimiento y seguridad para el país. Que además, esto es lo que dejaría de recibir Colombia de Israel tras suspensión de exportaciones.

Antioquiaexportó 6,78 millones de dólares el año pasado a dicho país, pero, la balanza comercial, por lo menos en los últimos 8 años, ha sido deficitaria para el departamento. Solo el año pasado, la nación de Medio Oriente obtuvo un superávit de unos 9,75 millones de dólares (unos $39 mil millones).

Café, té, mate y especias, así como prendas y accesorios, son los principales productos que la Antioquia vende a ese país. Mientras que elementos sintéticos y artificiales, instrumentos ópticos, y productos químicos son los que más importa Israel hacia el departamento.

José Alejandro Betancur, director de Nodo Eafit, destacó que, además, Israel ha sido un ecosistema muy cercano a Medellín para las startups, pues su sistema de innovación es de los más importantes del mundo y permite transferencias de conocimiento y visitas técnicas de emprendedores que aprendieron de la experiencia de startups israelíes, por lo que su preocupación es que ese trabajo de comunidad se pierda.

“Hace varios años con Ruta N, visitamos a Israel para acercar la tecnología que ellos tienen con las necesidades de nuestros emprendimientos locales. Es un modo de hermandad”, dijo.

(Vea también: Ayuda humanitaria por fin entraría a Franja de Gaza, pero a cuentagotas y por Egipto)

Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), la ciudad obtuvo una inversión de 3 millones de dólares desde Israel para desarrollar dos proyectos en servicios de tecnología y agronegocios, entre el 2008 y el 2023.

Así mismo, la Embajada de Israel en Colombia, donde hubo alerta por posibles elementos explosivos en embajadas de Israel y EE. UU. en Bogotá, y la administración de Medellín cooperaron con recursos por 26.000 dólares en apoyo técnico y en proyectos con enfoque de paz e inclusión social, para ese mismo periodo.

Además de la inquietud en el sistema de emprendimiento de la ciudad, también hay malestar en empresas que dependen de ese mercado extranjero. Es el caso de Carlos Jaramillo, representante legal de Poblautos Autoblindajes, que se dedica al desarrollo de blindaje automotriz. La compañía cuenta con instalaciones en Medellín, donde tiene un mercado de 35 unidades mensuales.

Jaramillo indicó que su preocupación es porque se abastece de un insumo que pocos países producen, se trata del aramida unidireccional, un elemento que se utiliza para el blindaje de vehículos y chalecos antibalas.

El empresario añadió que cada tres meses compran entre 140 y 160 láminas de 3,2 metros cuadrados y que el 80% provienen de Israel, que ya hizo polvo al menos un 25 % de Gaza en su campaña para erradicar a Hamás.

Por esa razón, Javier Díaz, presidente de Analdex, sostuvo que es importe para el mercado exterior e interior que la crisis diplomática no corte las relaciones comerciales y que “ojalá se logré superar este conflicto antes ciertas diferencias que han surgido”, señaló.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.