¿Se subirá Uribe en el bus de la anticorrupción?, y otras 5 opiniones del día

Selección de las mejores columnas de la prensa nacional del lunes 7 de febrero de 2017.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe| Getty Images

Con los enredos de Zuluaga, ¿se le medirá Uribe a la legitimidad moral?

Esta es la reflexión que hace Cristina de la Torre en su columna publicada por El Espectador, en donde repasa el reciente hecho de Álvaro Uribe de pedir investigar a Óscar Iván Zuluaga por contratar para la campaña de 2014 a un publicista pagado por Odebrecht.

“Nada más deseable que el expresidente Uribe se sumara a la cruzada contra la corrupción. Deber y derecho que habrá de ganarse en franca lid —como el resto de la dirigencia política— principiando por depurar las filas de su propio partido, y respetando los procesos y fallos de la justicia. Única manera de lograr legitimidad moral en cualquier colectividad política que se respete. ¿Será capaz Uribe?”

Descuido en servicios básicos para guerrilleros en zonas de concentración

Cristian Valencia, en su opinión en El Tiempo, hace un llamado de atención al Gobierno por no cumplir con su parte en el inicio de esta operación de paz.

“Las Farc están cumpliendo. Por ejemplo, llegaron el 31 de enero a La Elvira, Cauca, y no encontraron nada: solo un par de retroexcavadoras que terminaban de estabilizar el terreno. Ni agua, ni luz, ni alcantarillado ni materiales para construir. Y lo peor: al mediodía no había un solo representante del Gobierno ni de los organismos internacionales que acompañarían ese movimiento hacia las zonas transitorias de normalización y desarme.

Mientras por acá se dedican a hacer política con bochinches y sonrisas, por allá hay una tropa de guerrilleros que quieren entregar sus armas, malviviendo al descampado. Y eso no fue lo que acordaron.”

Solidaridad con los inmigrantes venezolanos en Colombia

La llegada de personas del país vecino por la crisis que afronta el país gobernado por Nicolás Maduro no se detiene. Para entender el contexto, El País, de Cali, recorre momentos clave que han llevado a este punto e invita a los nacionales a no caer en la xenofobia.

“Por supuesto, tal giro está produciendo dificultades que no pueden ser desconocidas ni menospreciadas. Pero tampoco pueden llevar a exacerbar el nacionalismo o a despertar xenofobias o persecuciones. Entendiendo las dificultades que ocasiona una inmigración que es forzada, nuestro país está llamado a la solidaridad con quienes antes recibieron a los nuestros con generosidad. De eso se trata la hermandad entre los pueblos.”

Vigilancia a las facultades del Presidente en el proceso de paz

Francisco Cajiao hace un llamado a no perder de vista lo que está haciendo el Gobierno, para así ‘no dar papaya’ a la oposición, que busca demostrar abusos. Para ello cita la idea de las ministras de Educación y del Trabajo de meter por mecanismo abreviado el Sistema de Educación Terciaria que está en el Plan de Desarrollo, pero no en los acuerdos firmados.

“No debe usarse el fast track para legislar por decreto en materias que no hacen parte de los acuerdos, y pretender que el desarrollo rural y la paz dependen de una reforma de la educación superior parece bastante forzado.”

El problema del “Populismo sin democracia”

Lo que ha logrado Donald Trump es un caso que analiza el columnista de El Colombiano Francisco Cortés Rodas, quien revisa los abusos que podría llegar a cometer el nuevo mandatario de los Estados Unidos.

“El populismo de Trump es una fuerza negativa para la democracia porque proyecta sobre Estados Unidos una radical transformación del orden constitucional. Mediante las órdenes ejecutivas, busca sustituir las estructuras institucionales del sistema constitucional de este país, que plantean el equilibrio entre los poderes, por un modelo centrado en la preponderancia del poder ejecutivo. Así comenzó Hitler.”

Comienza el Carnaval de Barranquilla, un evento “extraordinario”

“En una sociedad tan habituada a las malas noticias, resulta una proeza, por demás, montar un festival que devuelva algo del optimismo perdido, algo de la perspectiva que se nubla por culpa de los vaivenes de la política. Es, sin duda, un esfuerzo enorme e impagable que sin embargo ha contado con el afecto de su público”, es un fragmento del editorial de El Tiempo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error