En total, existen 384.582 “casos en verificación (colados)”, entre los que se cuentan difuntos, casos de cambios en el tipo de vivienda, cambios sin justificación y personas con ingresos superiores a los 3,8 millones de pesos, siendo estos últimos los que más preocupan al DNP.

El problema de dejar que los colombianos con altos ingresos alcancen puntajes bajos de Sisbén es que se cuelan en la fila y le quitan el puesto a una persona humilde que genuinamente lo necesita”, manifestó el director del DNP, Simón Gaviria, en rueda de prensa.

De todas las modalidades de fraude, es supremamente indignante que esto esté ocurriendo, es un robo social, es supremamente injusto con los colombianos más humildes”, sostuvo.

Sin embargo, Gaviria aclaró que “tener Sisbén no significa tener subsidio” y recordó que la función del Sisbén es organizar a los ciudadanos de modo tal que “el más humilde reciba primero, y el más próspero, reciba de último”.

El informe resalta un descenso en los casos registrados de personas fallecidas o con cambios sin justificación en su información.

En cambio, hubo un aumento de más de 50.000 casos de usuarios con ingresos superiores a los 3,8 millones de pesos, con puntajes bajos en el sistema.

LO ÚLTIMO