Cifras evidencian que el maltrato infantil es el ‘pan nuestro’ de cada día en Colombia

Las dio a conocer la Alianza por la Niñez Colombiana, que expresó su indignación tras el crimen contra la pequeña Yuliana Samboní.

 
Maltrato infantil
Getty.

Entre los datos más destacados se encuentra que en 2015 se reportaron 19.181 casos de violencia sexual, de estos 16.116 fueron hacia niñas menores de 18 años y 3.065 hacia niños, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Forensis.

Esto, dice la Alianza, “muestra que la violencia se ensaña en las niñas, y muchas veces no se investiga, ni se judicializa”.

Más noticias

El año pasado, además, se reportaron 10.432 casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes. De estos casos 5.614 fueron hacia niñas y 4.818 hacia niños, mostrándose nuevamente la mayor incidencia a las niñas, según el mismo Instituto de Medicina Legal.

Otra cifra que muestra la realidad en el país es que en 2015 se reportaron un total de 917 homicidios de niñas, niños y adolescentes, siendo la mayor cifra para los adolescentes de 15 a 17 años.

Además, en su informe del Estado de la Población Mundial de 2016, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que en Colombia violan cada día a 21 niñas de entre 10 y 14 años y 22 más son víctimas de otras graves formas de violencia -11 mueren cada mes por ese tipo de ataques-. Diariamente hay 18 partos de niñas de 10 a 14 años y en 2015 la incidencia de VIH en niñas de esas edades se duplicó en relación con 2010.

Para Alianza, el llamado es para el Estado, específicamente al sistema de Justicia, para que se actúe con celeridad, oportunidad, calidad y se enjuicie a los responsables.

“Y que se garantice que la pena sea proporcional y se compense adecuadamente a las víctimas (familia), sin rebaja de penas, como lo establece el Código de la infancia y adolescencia. No es admisible ningún acto de violencia contra la niñez”, sostuvo la Alianza por la Niñez Colombiana en un comunicado enviado a medios.

Además, enfatizó en que mientras no cese la violencia contra la niñez y la sociedad entera se movilice por ello, no será posible tener un país en paz.

“La paz se inicia con la protección integral de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, como bien se destaca en el Día Internacional de los Derechos Humanos en el mundo, próximo 10 de diciembre”, agregó la organización.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: