Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Pamela Lopez   Ene 3, 2024 - 11:32 am
Visitar sitio

Especial: Carnaval de Negros y Blancos en Pasto 2024

“Guay que sí, Guay que no, la Guaneña me encantó”: con este bella y tradicional melodía, el maestro Roberto Otero también estará presente en el Carnaval de Negros y Blancos.

Su obra denominada “Al son de Guaneña” busca representar la edificación colectiva y dinámica de los pueblos que guardan entrañablemente su identidad, y esencia en cada una de sus manifestaciones culturales.

(Lea también: ¿Cómo aliviar la tristeza en Año Nuevo? Expertos dan consejos para afrontar duras emociones)

De acuerdo con el maestro, la resignificación de la Guaneña, como pieza netamente musical y su trascendencia, nos remonta a su origen ancestral y cuyas primeras entonaciones se efectúan en la batalla de Ayacucho en la campana de independencia y donde se da por finalizada la dominación española en Latinoamérica 1824.

“En esta carroza se enaltece a la mujer Nariñense como esa mujer aguerrida, enamorada, trabajadora y empoderada de su rol maternal. Ella en sí misma representa la historia, la tierra, el campo, la cotidianidad inspiradora en la música, danza y la poesía”, señala el maestro.

(Vea también: “Acá en el Sur”, la carroza de Héctor Oviedo que le rendirá un tributo a la naturaleza)

Creación de La Guaneña, la carroza

En la parte delantera de la carroza se encuentra la figura de un león que hace alusión a la presencia en la historia de la corona española. También tendrá un León que representa la lucha de los patriotas en la independencia.

La mujer mestiza es un homenaje de la presencia de ellas en la historia; representa el trabajo, amor, apasionamiento como mujer aguerrida. Habrá unos músicos, que son la imagen de la interpretación constante de esta pieza musical en la cultura musical de nuestro territorio.

En la parte central, estará el volcán que refiere precisamente a la imagen de la ciudad de Pasto rodeada de copulas de Iglesias. Finalmente, los bastidores o laterales contarán con los rostros de mujeres de la región, junto a una mujer campesina por toda la connotación del trabajo de la tierra y del empuje característicos de las guerreras de Nariño.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.