El gobernador del QuindíoRoberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dio a conocer que luego de  la caída del puente El Alambrado15 personas fueron rescatadas, 4 de ellas heridas, de las cuales 3 ya fueron dadas de alta y una sigue hospitalizada con fracturas en las piernas.

(Le puede interesar: Mintransporte lanza advertencia por puentes en Colombia; más del 26 % necesitaría estudios)

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que entre los uniformados sobrevivientes al accidente están el intendente Jhon Eiber Cardona y el patrullero Jesús Elidio Valencia Ramírez.

Ellos acompañaban, en un segundo vehículo oficial, la carga de intendencia o de armamento y chalecos antibalas que transportaban, en el furgón policial, el intendente José David Márquez Flórez, de 44 años, y el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, de 38 años, quienes murieron tras el desplome de la estructura.

Los uniformados y los 2 civiles que sobrevivieron fueron trasladados al hospital Pío X de La Tebaida y de allí, uno de los funcionarios remitido a un centro clínico en la capital quindiana donde hasta este jueves esperaba procedimientos de especialistas.

Lo que quedó de los vehículos no ha sido recuperado.

(Lea también: Por derrumbe de puente de La Vieja, anuncian medida provisional para contrarrestar daño)

Material de intendencia

A pesar de que la comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, como oficial a cargo de las acciones de esta fuerza pública en el lugar de los hechos, no ha confirmado la cantidad y qué tipo de carga transportaban los camiones oficiales, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que los vehículos iban casi llenos de material de intendencia o armamentochalecos antibalas, armas de fuego, munición, prendas de vestir de la Policía Nacional, entre otros elementos pero, por ahora, se descarta la presencia de material explosivo.

Los perfiles de las víctimas mortales 

El intendente José David Márquez Flórez, de 42 años de edad, con 21 años y 4 meses en la Policía Nacional era adscrito a la Escuela Simón Bolívar de Tuluá desde hacía 7 años y 7 meses, era casado y pertenecía al grupo logístico y de esta unidad de la fuerza pública y tenía una especialidad de vigilancia.

El patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, de 37 años de edad, con 17 años y 8 meses en la institución y 11 años y 8 meses adscrito a la Escuela Simón Bolívar de Tuluá, también hacía parte del grupo logístico de esta unidad de la fuerza pública y con especialidad de vigilancia. Descansen en paz.

 

Militarización

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que fue necesario trasladar tropas del batallón de alta montaña número 5 General Urbano Castellanos al puente Barragán tras el colapso del puente El Alambrado, ya que los ciudadanos intentaron cruzar con sus vehículos este intercomunicador vial entre Caicedonia y el sur de la cordillera quindiana. 

El orden público fue restablecido y varios puentes del Quindío como el puente de La Florida de Armenia, al igual que el puente de Piedras de Moler entre Cartago y Alcalá, Valle del Cauca, fueron custodiados por las autoridades para evitar el paso de los vehículos pesados.

Lee También

El accidente

Hasta las 8 p. m. del pasado 12 de abril policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; la Seccional de Investigación Criminal, Sijín; la Seccional de Tránsito y Transporte, Setra, realizaron las inspecciones técnicas al lugar de los acontecimientos y a los cadáveres.

La comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, agradeció el actuar inmediato de los organismos de socorro como la Cruz Roja, los bomberos y la Defensa Civil que desde las 3:30 p. m. del miércoles, hora en la que se supo de la caída del puente El Alambrado, acudieron al punto para rescatar a las 15 personas y recuperar los cuerpos sin vida de los 2 policías, personas que terminaron en la mitad del puente que comunicaba al Quindío con el Valle del Cauca, por encima del Río De la Vieja.

Fueron 5 los vehículos que terminaron en los escombros, 2 furgones de la Policía Nacional, un tractocamión, un tractocamión tipo cama-baja y un vehículo particular.