A bomberos les tocó pagar peaje para poder atender emergencia

Esto, a pesar de que los vehículos usados por organismos de socorro, prevención y atención de desastres están exentos del cobro por la ley.

Accidente
Accidente| Twitter @BomberoFarfan

La denuncia la hizo el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca. Aseguró que a los socorristas de Zipaquirá les tocó pagar los 7.600 pesos del peaje de Casablanca para atender oportunamente un accidente de tránsito en el kilómetro 42 de la vía Zipaquirá-Ubaté entre tres camiones.

Según el reporte que les entregaron, había 3 personas heridas y una atrapada, por lo que se requería atención inmediata. Muy molesto, el capitán Farfán trinó:

El oficial aseguró que esa conducta puso en grave peligro a las personas involucradas en la emergencia y citó el artículo 31 de la Ley 1575 de 2012 que dice: “Exención del Pago de Peajes. Los vehículos automotores destinados a la atención del riesgo contra incendio, recates en todas sus modalidades y  la atención de incidentes con materiales peligrosos a cargo de los bomberos de Colombia y los demás órganos operativos del sistema para la prevención y atención de desastres, estarán exentos del pago de peajes a nivel nacional”.

Uno de los socorristas contó en RCN TV: “Lo pagué porque necesitábamos ir a rescatar al señor que se encontraba atrapado y que, por cierto, fue trasladado en una patrulla de la Policía de Tránsito, cosa que no debe suceder porque la concesión debe tener ambulancia para este tipo de eventos”.

Recibo
Recibo peaje / Bomberos

El artículo continúa abajo

El traslado de ese hombre, que era el herido más grave, “dejó al descubierto otra irregularidad en la que estaría incurriendo la firma concesionaria” a cargo de ese peaje, y que Invías no ha entregado una respuesta, informó el noticiero.

El bombero que atendió la emergencia aseguró en ese medio que esta es por lo menos la quinta vez en la que han tenido que sacar dinero de su bolsillo para cumplir su labor: “La verdad $7.600 pesos nadie me los va a devolver. Después lo hará Dios, en un chance o lo que sea”.

Agregó que en varias ocasiones le han enviado solicitudes a la concesión a cargo del peaje de Casablanca y los funcionarios en alguna ocasión se comprometieron a no obstruir el paso de los bomberos, pero no se está cumpliendo.

Las concesiones piden que estos vehículos deben tener un chip y una serie de requisitos, señaló el Capitán Farfán, pero enfatizó en que “por encima de todo, de cualquier situación, persiste el derecho a la vida”, y que “ellos tenían conocimiento de la emergencia que se estaba presentando”.

En El Espectador, el oficial agregó que elevará una queja formal ante los organismos de control y la Dirección Nacional de la institución para que se adopten medidas que permitan superar los inconvenientes.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error