author
Periodista nocturno     Feb 7, 2024 - 8:47 pm

Y es que no es el primer caso por el estilo en la capital, donde ya no son solo los transeúntes los más afectados, sino también los locales comerciales que se han convertido en objetivos de los delincuentes.

Es por eso que de parte del gremio de los comerciantes ya se deslizaron algunas propuestas polémicas. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, mencionó dos propuestas en Noticias Caracol: la primera apunta al porte de armas y la segunda a la posibilidad de que el Ejército refuerce la seguridad.

(Lea después: Alcaldía hace pedido urgente a víctimas de robo masivo en Bogotá; Galán promete capturas)

Orrego pidió que “a las personas que tienen salvoconducto para portar arma, se les permita hacerlo”, pues en el 2024 se prolongó la suspensión del porte de armas en el país.

“Hay una restricción y la verdad es una gran ventaja que tienen los delincuentes porque saben que a donde vayan no hay nadie que les vaya a responder”, comentó el director de Fenalco Bogotá.

Lee También

Luego, pidió que “exista un acompañamiento del Ejército” a la Policía: “Que trabajen juntos, que con esto se baja la preocupación, la tensión, porque genera más tranquilidad”, consideró.

Sobre la primera posibilidad, algunos ciudadanos comentaron al mismo noticiero que no sería algo del todo conveniente pues el hecho de que un comerciante use un arma de fuego para intimidar o responder a delincuentes lo convierte en un potencial objetivo de actos violentos contra su vida.

En cuanto a la posible militarización de Bogotá, aunque sea parcial, la posibilidad es contraria a la Constitución y solo sería posible en un estado de conmoción interior, como ocurrió con el toque de queda del 21 de noviembre de 2019, aunque luego quedaron dudas sobre la amenaza que llevó a tomar esa decisión.

LO ÚLTIMO