Escrito por:  Redacción Bogotá
Oct 25, 2023 - 3:25 am

Para su regocijo, la noche del martes el consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá dio su visto bueno al cambio de planes que el mandatario desea, al menos en lo técnico y lo jurídico.

(Lea después: Chinos le dieron alas al metro de Petro: “Técnicamente es posible y jurídicamente también”)

El presidente Petro no hizo mención sobre si esto significaría algún sobrecosto, lo cual sería esperable viendo que ya todo estaba encausado para continuar su construcción tal como está, elevado, pero dijo que la Nación lo financiaría completo si se hace a su manera.

El mandatario señaló que solo queda por determinar si es viable políticamente, lo cual dependería del resultado de las elecciones del próximo domingo, si gana uno de los candidatos que pueda abrirse a un cambio de planes.

Lee También

Mientras tanto, Petro dejó volar la imaginación y en su cuenta de Twitter dijo cuál sería el tramo de la primera línea que permanecería elevado y en qué parte pasaría a ser subterráneo: “El metro, en su primera línea, puede tener el tramo donde la ciudad es más densa subterráneo, usando los estudios del 2013″, explicó, antes de entrar en detalle.

“Se compaginarían dos fases: una elevada, que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la Primero de Mayo, y allí se subterraniza [sic] hacia el centro, hasta la calle 72 con carrera 11. Allí se junta con la línea de metro subterránea que iría por Engativá hasta Suba, propuesta para licitar por la actual alcaldía”, añadió.

El jefe de Estado concluyó que el cambio “jurídicamente también es viable porque se licita la fase subterránea de manera independiente” y “la Nación financiaría el 100 % de los dos tramos para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”.

LO ÚLTIMO