Escrito por:  Redacción Bogota
Oct 8, 2023 - 3:46 pm

A diario más de dos millones de personas utilizan el sistema de servicio de transporte público en Bogotá: Transmilenio. Se estima que el 20 % de quienes lo usan evaden el pago del pasaje. Esta situación no solo se presenta en las estaciones del componente troncal, sino también del zonal. Los buses de color azul ahora tienen un nuevo sistema de ingreso que genera polémica.

Si la discusión estaba álgida por algunos soportes anticolados que llevan la mayoría de estos vehículos, ahora se agudiza por el nuevo sistema que ocupa el espacio de piso a techo. En el grupo de Facebook Info SITP Bogotá compartieron la foto de la novedad que generó múltiples comentarios.

(Vea también: Pasaje de Transmilenio gratis en Bogotá: Robledo y Molano lo proponen, pero hay un problema)

Este sistema pretende combatir la evasión del pasaje, que es común y por la cual se han desatado discusiones entre conductores y usuarios que se han hecho virales en redes sociales. El torniquete se suma a los que también son de piso a techo instalados en estaciones como Héroes, Calle 22, Santa Lucía, entre otras y las puertas vehiculares en estaciones como Calle 34, Avenida 39, Calle 45, Calle 57, Bicentenario, Avenida Jiménez, etc.

Con la nueva estructura de ingreso a los buses zonales se desataron quejas, pues aunque muchos lo consideran una opción necesaria, otros se burlan o hablan de lo incómodo que se ve para usarla. “Es como un Salitre Mágico sobre ruedas”, “Qué cosa más incómoda! Es absurdo para los que sí pagamos” y “Me parece bien. Tocó a la brava porque la gente no respeta y falta cultura ciudadana”, fueron algunos de los comentarios de usuarios que reaccionaron a la foto.

Lee También

¿Qué dice Transmilenio sobre torniquetes de piso a techo en SITP?

Por ahora se conoce que Transmilenio instaló este sistema en dos buses zonales para evaluar la experiencia de los conductores y usuarios al respecto, según afirmó Red+ Noticias, habiendo consultado con la empresa.

Además, hay una polémica que ha venido tomando fuerza en la opinión pública, pues colectivos como Gordas Sin Chaqueta han alegado la dificultad para personas de tallas grandes al momento de utilizar este tipo estructura, convirtiéndola en una forma de discriminación.

La empresa, por su parte, ha señalado que las personas con sobrepeso pueden pasar su tarjeta para el pago del pasaje y posteriormente pedirle al conductor que les abra la parte de atrás. Pero para los colectivos activistas esta es una solución que les sigue imponiendo una barrera de acceso.

LO ÚLTIMO