Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 11, 2024 - 6:04 pm
Visitar sitio

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, se pronunció sobre las enfermedades estomacales que se han presentado en la ciudad y las medidas preventivas que se están implementando para poder controlar la situación, ante los múltiples casos que se han reportado en estos últimos días.

En una entrevista con Blu Radio, Bermont destacó que la causa principal de este fenómeno es el deficiente lavado de manos que tienen las personas y aclaró que estos últimos casos reportados no representan una epidemia de diarrea.

 

“La principal causa de la enfermedad diarreica aguda es el mal lavado de manos. No nos lavamos adecuadamente las manos antes de manipular alimentos ni después de utilizar el baño. En ocasiones, los lugares donde se preparan los alimentos no mantienen los estándares de higiene necesarios. Incluso en nuestros hogares pueden ocurrir situaciones similares. El lavado de manos es fundamental, ya que representa el 65% de la causa de la enfermedad diarreica aguda”, precisó Bermont.

Leer más: Esas instituciones tendrán atención especial en el racionamiento de agua en Bogotá

El funcionario indicó que desde la secretaría de Salud se han estado implementando diversos canales de vigilancia para poder detectar cualquier evento de salud pública, incluyendo las enfermedades diarreicas. De igual forma se está llevando a cabo un monitoreo constante en todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, para reportar cualquier evento relacionado con esta tendencia.

Según los informes de la semana epidemiológica número 13, Bermont señaló que la ciudad se encuentra “dentro del canal endémico”, lo que implica la presencia de casos de enfermedad gastrointestinal y enfermedades diarreicas agudas. Sin embargo, aclaró que no existe una situación de alarma y que todo está dentro de los parámetros normales que ocurren periódicamente.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: lo que debe saber de los cortes en el servicio

“Desde la Secretaría de Salud, en este momento, podemos asegurar que no hay ningún evento epidemiológico que nos preocupe en relación con enfermedades diarreicas agudas, más allá de lo que normalmente sucede”, subrayó Bermont.

 

En cuanto a las recomendaciones hechas a la ciudadanía y más específicamente para las personas que presenten síntomas de este tipo de enfermedades o virus, el secretario enfatizó la importancia de mantener una adecuada hidratación y, en casos extremos, buscar atención médica si se experimentan más de seis deposiciones en menos de una hora o 10 deposiciones en un día.

LO ÚLTIMO