Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Mar 23, 2024 - 6:22 pm
Visitar sitio

Una de las zonas con los índices más altos de criminalidad en Bogotá es el barrio María Paz, ubicado en la localidad de Kennedy, en inmediaciones de Corabastos. El sector, y varios barrios aledaños, se ha convertido en los últimos años en una de las zonas en disputa más apetecidas por las bandas dedicadas a la extorsión y al microtráfico por su ubicación estratégica, cercana a zonas de rumba y de alto impacto comercial, en donde despliegan su accionar criminal.

En contexto: “Están debilitados”: Fiscalía habla de los golpes al Tren de Aragua en Bogotá

La cifras, que dan cuenta de la situación en el sector, hablan de la gravedad y de la necesidad de robustecer las intervenciones enfocadas en luchar contra el crimen en la zona. De acuerdo con la secretaría de Seguridad, con corte al 1° de diciembre, en el 2023 capturaron a 260 personas, de 12 grupos criminales, que fueron desarticulados.

Es decir, el año pasado, en promedio, capturaron a 21 personas por mes. Este año, solamente durante el mes de enero, la tendencia se elevó notoriamente, pues registraron 39 capturas, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

A raíz de esto, y en general de la situación de inseguridad por la que atraviesa la ciudad, se instaló en el Concejo la bancada de seguridad, iniciativa de los concejales Juan Manuel Díaz Martínez, del Nuevo Liberalismo; Humberto Amín, del Centro Democrático; Julián Espinosa, del Partido Verde, y Marco Acosta, de Colombia Justas Libres.

Su misión es “hacerle un seguimiento estricto e integral a la grave situación de inseguridad con la que viven los bogotanos”, según se lee en el comunicado de prensa, publicado en la página del cabildo.

LO ÚLTIMO