Escrito por:  Redacción Bogotá
Feb 15, 2024 - 8:03 pm

Son varios los conceptos que entran en la investigación de la muerte de Dilan Santiago Castro, el niño que fue reportado como desaparecido y hace algunos días apareció muerto en una zona boscosa de Bogotá. Los equipos forenses avanzan en el proceso, y priorizan la ventana de la muerte, factor determinante para establecer lo sucedido en las últimas horas de vida del menor de dos años.

(Vea también: El asesino de Dilan Santiago podría ser más cercano a la familia de lo que se cree)

Pulzo consultó con una policía judicial de la Fiscalía sobre el tema, con el fin de entender qué es lo que se busca con la ventana de la muerte, concepto que toma fuerza en casos de homicidio o fallecimiento de una persona.

Según la fuente consultada por este medio, cuyo nombre es reservado, la ventana de la muerte: “Trata de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos”.

Es decir, en el caso de Dilan Santiago se puede interpretar este término como la última vez en que se vio al niño con vida y el momento en que fue hallado el cadáver. Para lo anterior se deben tener en cuenta tanto testimonios como el contexto del lugar en el que desarrolló el crimen.

El cuerpo fue movido por el asesino

El proceso investigativo se ha visto entorpecido luego que las autoridades forenses expusieran que en la zona en donde fue hallado el cuerpo, ya se había adelantado un barrido preliminar y Dilan no estaba. Es decir, el asesino habría estado atento al actuar de las autoridades para mover el cadáver hasta un punto en donde no lo encontraran.

Así mismo, tal como la directora seccional de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, le explicó a Noticias Caracol, el cuerpo fue encontrado a 30 minutos de la casa en donde vivía el niño, lugar al que no hubiera podido llegar solo.

Lee También

“El fiscal tiene varias hipótesis, destacar que la distancia entre la residencia en donde habitaba el menor con su madre y el lugar donde fue encontrado el cuerpo del menor, es una distancia en lineal de más de 30 minutos a pie”, le dijo Merchán al noticiero.

LO ÚLTIMO