Escrito por:  Redacción Bogotá
Feb 15, 2024 - 5:12 pm

La investigación de la muerte de Dilan Santiago Castro continúa por parte de los equipos forenses, que intentan determinar quién fue el responsable del repudiable hecho. En las últimas horas, la directora seccional de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán le explicó a Noticias Caracol la primera hipótesis sobre el crimen que por el momento se mantiene como un homicidio.

(Vea también: Este es el detalle en el cuerpo de Dilan Santiago que llama la atención de la Fiscalía)

Merchán señaló que los peritos determinaron finalmente la causa de la muerte del niño, que técnicamente es conocida como encefalopatía hipóxica, situación que imposibilita el flujo de oxígeno hasta el cerebro.

“La manera de muerte es violenta, por lo tanto, la investigación como desde el primer momento continuará afrontándose como un homicidio. Importante destacar allí que el mecanismo al que se refiere Medicina Legal es encefalopatía hipóxica, lo que quiere decir que al menor no le llegó oxígeno al cerebro”, dijo al citado medio.

El cuerpo estaba a 30 minutos a pie

La especialista también profundizó en un detalle que había pasado desapercibido y es la distancia a la que fue encontrado el cuerpo. La directora de la seccional de fiscalías de Bogotá, hizo hincapié en que el cadáver fue hallado a 30 minutos de la casa en donde estaba la mamá de Dilan.

La funcionaria le dijo al noticiero: “El fiscal tiene varias hipótesis, destacar que la distancia entre la residencia en donde habitaba el menor con su madre y el lugar donde fue encontrado el cuerpo del menor, es una distancia en lineal de más de 30 minutos a pie”.

Lee También

Las dudas sobre el lugar en donde murió exactamente el niño toman fuerza, pues el cuerpo habría sido movido por su asesino en reiteradas ocasiones para entorpecer su hallazgo. Leonor Merchán señaló que ya se había hecho un barrido en la zona y el niño no había sido visto.

“Es un terreno al que no se puede llegar lineal, cuenta con muchos obstáculos y cierta dificultad para llegar allí, por lo que se tiene una primera hipótesis de que el menor solo allí no hubiera llegado, y además, porque en días anteriores se habrían hecho sobrevuelos con drones”., puntualizó en su declaración al medio.