Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 26, 2024 - 10:42 am
Visitar sitio

Desde el sábado 23 de marzo, la secretaría de Ambiente declaró la Alerta Ambiental Fase I por mala calidad del aire en toda la ciudad debido a las altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Según el Distrito, la medida se tomó por la influencia de los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, el Caribe, en el valle del río Magdalena, así mismo, por las condiciones meteorológicas adversas (inversiones térmicas) y dirección de vientos que impiden la dispersión de contaminantes.

LEA MÁS: CAR advierte sobre consumo y manipulación de cangrejo rojo americano

“La calidad del aire de nuestra ciudad ha sufrido un empeoramiento durante las últimas horas que nos llevan a declarar la emergencia. La causa principalmente son los incendios que se están viviendo en la Orinoquía, el Magdalena y el Caribe, pero también aquellos que se están presentando en territorio venezolano, los vientos están trayendo esta contaminación, esto ha llevado al empeoramiento de nuestras condiciones”, detalló el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

De igual forma, explicaron que esta situación durante esta época del año, se exacerba por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado, las emisiones locales y los fuertes fenómenos de inversión térmica que impide que los contaminantes se dispersen, “como por ejemplo, cuando la tapa de una olla no permite la dispersión del aire del interior”, explicó la secretaría de Ambiente.

(Vea también: Se viene obra (de las grandes) en Bogotá para destrabar una de las salidas de la ciudad)

¿Hasta cuando irá la Alerta Ambiental?

El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que luego de 3 días, “ha habido una mejoría en la calidad del aire”. Sin embargo, “para poder levantar la alerta se requiere que esa mejoría se mantenga por un número específico de horas. Estamos avanzando en eso”. Por lo tanto, afirmó que “es posible que podamos levantarla en los próximos días”.

Parte de la probabilidad de levantar esa restricción, dijo Galán, partiría que “nos ayuda mucho los vehículos que van a salir de Bogotá por la Semana Santa. Va por buen camino en términos de mejoría”.

(Vea también: Dicen cuánta plata recibió Bogotá por Estéreo Picnic; alcanza para una mansión de Messi)

Ante la Alerta Ambiental, es usual las recomendaciones de evitar exponerse al aire libre A pesar de ello, el alcalde señaló que hasta el momento, “no está contemplado cerrar el cerro de Monserrate”.

¿Cómo cuidar la salud durante la Alerta Ambiental?

La Administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias para protegerse, principalmente con el uso de tapabocas en zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras.

(Vea también: Nuevo anuncio para los que no han tenido plata para pagar el impuesto predial y vehicular)

Otras recomendaciones entregadas son limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco, ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Las personas sensibles como niños y niñas menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellas que son dependientes de oxígeno o que tienen debilitado su sistema inmunológico, deben evitar la exposición al aire libre.

(Vea también: “Dios mío, ayúdenlo”: motociclista en Bogotá casi se ahoga al ser arrasado por corriente)

Disminuya la exposición

● Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire.

● Reduzca la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).

● Reduzca la actividad física intensa o prolongada al aire libre (aquella que agita la respiración, nos fatiga).

● Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados.

● El usar bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda una buena protección, la mejor opción el tapabocas N95.

(Vea también: Conductor (¿borracho?) en Bogotá estrelló casa, destruyó tienda y chocó carro)

Cuide su salud

● Mantenga actualizado el esquema de vacunación.

● Manténgase hidratado y evite bebidas azucaradas o gasificadas.

● Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma: En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones.

LO ÚLTIMO