author
Redactor     Abr 26, 2024 - 8:53 am

En la mañana de este viernes 26 de abril se llevó a cabo el primer balance de la Alcaldía de Bogotá sobre el racionamiento de agua en la ciudad, pasados los 15 días desde que se implementó la medida. En el encuentro estuvo presente el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.

(Vea también: Habitantes del sur de Bogotá intentaron linchar a profesor que habría abusado a una menor)

Aunque aún no se debe cantar victoria, el mandatario de la ciudad dijo que Bogotá iba por un buen camino, pues, aunque el nivel de los embalses sigue bajo, la reducción en el consumo, así como las recientes lluvias en la región y las medidas que ha tomado el Distrito, han permitido una considerable estabilidad en el nivel de los cuerpos de agua que suministran el recurso a la ciudad.

En el encuentro también se habló sobre los seguimientos que hace la Alcaldía para castigar a quienes consuman un alto nivel de recurso hídrico; aunque se ha reducido el suministro de agua en una cifra cercana al 20 por ciento, todavía no se llega a la meta de consumo ideal, que es de 15 metros cúbicos por segundo.

De esta manera, afirma el mandatario, al día de hoy se han impuesto 31 comparendos en la ciudad contra personas o entidades que hagan un mal uso del agua.

En cuanto al futuro de la medida, el alcalde dijo que, por ahora, la medida se mantendría tal como está, ya que, considera, ha funcionado y apunta a llegar a los resultados que se esperan.

“Vamos por buen camino. […] Nosotros hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento. No las vamos a cambiar, creemos que han tenido un impacto positivo y estamos convencidos de que, con un esfuerzo adicional, podemos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado”, dijo Galán.

Así las cosas, se espera que la medida siga tal como va, por lo menos, durante 15 días más. El aumento o la reducción en la implementación de la misma dependerá del consumo del líquido, el nivel de los embalses y al cambio en las precipitaciones.

LO ÚLTIMO