Número de graduados de pregrado en Colombia aumentó 30%; el de posgrado, 90%

Los datos se registraron en los últimos cinco años y los reveló un estudio de calidad del Ministerio de Educación.

Graduación
Imagen ilustrativa| IStock

El análisis se hizo en 226 de las 292 instituciones de educación superior que hay en el país. De ese total, 48  de las universidades que ofrecen programas de pregrado son públicas y 127 privadas.

En programas universitarios, la deserción bajó un punto porcentual en los últimos dos años, mientras que en programas de formación técnica o tecnológica disminuyó 5 puntos. Esto significa que alrededor de 48.000 jóvenes permanecieron en el sistema educativo, en el nivel superior, informó el Ministerio de Educación.

Según la ministra Yaneth Giha, la empleabilidad formal (término que no implica necesariamente que el egresado tenga asegurado un empleo, sino que está en capacidad de conseguir uno) de los egresados universitarios es del 81,28% y del 73% en los programas técnicos y tecnológicos.

En este aspecto se destacaron las universidades de los Andes, la Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de Caldas.

El artículo continúa abajo

Otros aspectos de calidad

El estudio también valoró habilidades de los estudiantes que se reflejan en las Pruebas Saber Pro. En razonamiento cuantitativo los mejores resultaron fueron para las universidades EIA, de los Andes y Nacional, y en comunicación escrita, para la Universidad de los Andes y la Icesi.

Sin embargo, hace falta mejorar los resultados en matemáticas en todas las instituciones y programas, reveló el informe.

El análisis, que se conoce como Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE), también examinó la formación docente. En este campo se registró un aumento y ya hay 1.950 profesores con doctorado y 7.171 con maestría.

Investigación

Tan solo diez de las 174 instituciones evaluadas generan el 50% de la producción científica y los artículos publicados, según datos de Colciencias. Para el Ministerio, es un desafío reducir esas brechas en investigación.

La Universidad Nacional fue la más destacada en producción intelectual, seguida de la Universidad de Antioquia.

Indicadores del estudio

Según Yiha, en los últimos 10 años Colombia aumentó a 51,2% la cobertura de educación y se destacó con como una de las naciones de América Latina con el mayor crecimiento de matrícula en educación superior.

“Sin embargo, el país debe seguir avanzando y para lograrlo es necesario contar con información que permita a las Instituciones tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde están, en qué han mejorado, y en qué les falta mejorar”, dice el reporte.

Este análisis les sirve a los estudiantes y padres de familia porque les da a conocer el estado de las diferentes instituciones de educación superior, por ejemplo, a la hora de elegir dónde estudiar. Entre tanto, al Gobierno nacional le permite diseñar, ajustar e implementar programas y políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de la educación superior en el país, señaló la ministra.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error