Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 28, 2023 - 3:24 pm
Visitar sitio

Cayó la banda ‘los Padrinos’ una organización que usaba a menores de edad para comercializar estupefacientes en algunos planteles educativos en Bogotá. nuestra periodista Siria Ortiz llegó hasta la zona donde reconstruye como  esa organización tenía el control total de la venta de la droga.

La banda tenía el control total de la venta en la zona y usaba diferentes estrategias para evadir a las autoridades, como taxis, maletas y teléfonos. La Policía infiltró a un agente encubierto que logró grabar las conversaciones y las actividades ilícitas de los delincuentes.

(Lea también: Así se infiltran agentes de la Policía en las bandas criminales; sus vidas corren riesgo)

Los mismos familiares eran quienes obligaban a una joven a vender y transportar drogas para que le vendiera a sus propios compañeros de colegio. Pero no solo utilizaban a una joven, en otras ocasiones se movían en un taxi que era perfecto para esquivar a la Policía.

El Teniente Coronel Carlos González explica “la mayoría son integrantes de una misma familia que tienen múltiples antecedentes por diferentes delitos, seguramente pues eran menores de edad que continuaron en la carrera criminal y siguen vinculando los integrantes de esta familia y terminan instrumentalizando una menor de edad”.

(Vea también: “Somos la pesadilla de los ladrones”: red creada para luchar contra el hurto en Bogotá)

La subdirectora del sistema de responsabilidad penal para adolescentes Magaly Macías explica lo que pasa con los menores que infringen la ley. En caso que sea un adolescente mayor de 14 años ingresa al sistema de responsabilidad penal y se activan dos procesos de manera paralela. Uno a través de las autoridades administrativas que está en cabeza del defensor de familia y adicional a eso se adelanta el proceso penal que está en cabeza de la Fiscalía.

El jefe de la seccional de protección y servicios de la MEBOG informa que lo corrido del año 603 menores han sido aprehendidos por diferentes delitos, la mayor incidencia son los hurtos y las lesiones personales, gracias a un agente encubierto fue posible obtener las pruebas para poder capturar a esta banda

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.