La desaprobación del mandatario distrital, en cambio, está en 67 %. Estas cifras se pueden comparar con las de febrero de 2016. En ese momento, Gallup reportó que la aprobación de Enrique Peñalosa estaba en 35 % y la desaprobación, en 55 %.

Hay que resaltar que el peor resultado de Peñalosa fue registrado en abril de 1999, cuando, según la misma encuestadora, tan solo 18 % de los entrevistados aprobaba su gestión, mientras que 77 % la desaprobaba.

Ahora bien, respecto al optimismo, de acuerdo con la más reciente medición, 62 % de los consultados cree que las cosas están empeorando en Bogotá, y 30 % opina que están mejorando.

Peñalosa, además, es el mandatario peor calificado de las ciudades en las que se hizo la encuesta.

Por ejemplo, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, cierra el año con una aprobación de 86 %. Algo similar pasa con Alejandro Char (Barranquilla): 88 % de los consultados está a favor de su gestión.

Por su parte, Rodolfo Hernández (Bucaramanga) y Maurice Armitage (Cali) terminan 2016 con porcentajes de aprobación de 54 % y 65 %, respectivamente.

Sin embargo, en el caso de Hernández, su aprobación, desde febrero, ha ido en descenso: empezó el año con 79 %, bajó a 72 % en abril, subió a 81 % en junio, y desde ese momento empezó a bajar.

La encuesta completa se puede consultar en la página de El País de Cali. 

Esta es la ficha técnica:

Gallup Poll diciembre 2016
Gallup / Gallup Poll diciembre 2016

LO ÚLTIMO