Escrito por:  Redacción Nación
Jul 27, 2023 - 9:34 am

La huida de Aldof Hitler se habría presentado días antes de que las fuerzas aliadas entraran en la capital alemana, en abril de 1945, y su destinó inicial  habría sido España, de donde habría partido en submarino hacia la Patagonia de Argentina, en donde se escondieron varios jefes nazis.

(Vea también: Arnold Schwarzenegger aseguró que su padre nazi lo maltrató física y mentalmente)

Ya en Suramérica, se habría movido con complicidad de varias dictaduras militares por Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Colombia, según lo ha investigado por 30 años el periodista Ariel Basti, que ha acudido a documentos de inteligencia estadounidense, alemana y hasta soviética.

Y justamente en un archivo desclasificado de la CIA apareció la que Basti considera como “prueba reina” del paso de Hitler por Colombia durante algunos meses, pues en él aparece la fotocopia en baja calidad de una fotografía en la que aparentemente aparece el dictador en Tunja 9 años después de la Segunda Guerra, foto que ha sido ampliamente difundida en medios y redes como único registro conocido hasta el momento.

Phillip Citroen y <a href=Adolf Hitler / CIA">
Phillip Citroen y Adolf Hitler / CIA

Aparece foto original que mostraría a Hitler en Colombia

La imagen corresponde al dictador nazi sentado junto a un holandés llamado Phillip Citroen, radicado en Tunja y cuyo hijo le entregó la foto original y en alta calidad al investigador argentino Ariel Basti, que la publicó en su libro ‘Las fotos de Hitler después de la guerra’.

Según la CIA, la instantánea se tomó en el interior del edificio Residencias Coloniales de la capital boyacense, en 1954, época en la que Colombia estaba bajo el mandato de Gustavo Rojas Pinilla, que en 1953 nombró como primer rector de la hoy Universidad Pedagógica y Tecnológica, UPTC,  plantel público de esa ciudad, a Julius Sieber, integrante de una misión alemana de educación y quien era amigo de Hitler, según Basti, motivo por el que se habrían reunido.

Phillip Citroen y Adolf Hitler / Archivo, Ariel Basti.
Phillip Citroen y Adolf Hitler / Archivo, Ariel Basti.

“Prueba de vida”

Al respecto, Noticias Caracol contactó a Basti para que explicara el contexto de la imagen, ante lo cual el hombre apuntó que se trató de una “prueba de vida”, pues en esa época Hitler habría sido financiado por el príncipe Bernardo de Holanda en retribución a la defensa de sus intereses comerciales y empresariales ante la amenaza del avance comunista en época del nazismo.

“Tenemos un grado de certeza del 100 % de que la persona fotografiada allí es Adolf Hitler”, dijo.

En ese sentido, agregó: “Citroen era un hombre de la inteligencia aliada con nacionalidad holandesa que dependía de Bernardo de Holanda, el protector de Hitler y que durante la guerra estuvo a favor de los aliados, pero en realidad era alemán y nazi… Esta foto es una prueba de vida porque hubo casas reales y gente poderosa que sostenían a Hitler, pero no sabían si estaba vivo. Y la prueba de vida es una foto con una persona que era un nexo entre la casa real y Hitler, Citroen era hombre de confianza de Bernardo”.

Y aclaró por qué se cuidaba a Hitler: “El príncipe Bernardo de Holanda es clave en la protección de Hitler después de la guerra porque en 1945 en problema era el comunismo y por eso muchos empresarios como Ford y Rockefellerl apoyaron a Hitler para que el comunismo no se quedara con sus empresas. Ninguna empresa del Tercer Reich se acabó después de la guerra, al contrario, crecieron se asociaron con empresas norteamericanas y sus negocios fueron mayores que antes”.

Lee También

En video, el testimonio de Ariel Basti en Noticias Caracol:

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.