La Universidad del Magdalena fue contratada por la Alcaldía de Valledupar para la revisión parcial y modificación excepcional de las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, proceso que terminaría el 31 de marzo, de acuerdo con la prórroga concedida.

(Lea también: Bandidos tienen nueva estrategia de robo para pedir dinero en locales)

Uno de los componentes de la consultoría es “diseñar la estrategia de comunicación para garantizar la participación ciudadana y desarrollo de la estrategia participativa”, la cual fue avaluada en $ 107 millones. 

En total, el contrato le cuesta a la administración municipal $ 3.000 millones, el 50 % fue desembolsado por concepto de anticipo, según indicó la Oficina Asesora de Planeación, la cual supervisa la ejecución del convenio.

La ciudadanía y la veeduría del contrato han manifestado falencias en el proceso de convocatoria a las mesas de participación; la más reciente queja fue la mañana de este miércoles durante una reunión en la comuna 1.

A pesar que esta comuna está conformada por más de 20 barrios, EL PILÓN observó que al evento, que trataría sobre el “diagnóstico y la formulación” del POT, solo asistieron alrededor de 25 personas, entre miembros de la veeduría, periodistas y ciudadanos. El resto del personal era parte de la Unimagdalena.

Es preciso mencionar que esta mesa de participación estaba programada para hace una semana, en ese momento EL PILÓN asistió al lugar del evento, pero al llegar le informaron que había sido cancelado. 

Un grupo de personas se retiró de la mesa de participación este miércoles en la  comuna 1, alegando que no había nada nuevo en la presentación del diagnóstico.     /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Un grupo de personas se retiró de la mesa de participación este miércoles en la  comuna 1, alegando que no había nada nuevo en la presentación del diagnóstico.     /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El director del proyecto, Jaime Morón, dijo a este diario que la causa de la suspensión era que el equipo de supervisión de la Alcaldía seguía revisando los productos que la institución educativa había entregado hasta el momento. 

Se trata de 15 productos alrededor de esta revisión parcial, de los cuales la Alcaldía de Valledupar solo ha aprobado la estrategia de comunicación cuya efectividad ha sido criticada por la ciudadanía. 

Carlos José Vidal, presidente de la Sociedad de Arquitectos en el Cesar y miembro de la veeduría, expresó durante la sesión que “publicaron una foto en el Instagram de la Alcaldía, eso no es una estrategia de comunicación para convocar a la gente que se tiene que convocar, esto tiene que ser ampliamente difundido”. 

Vidal agregó: “Esta tarde hay mesa en la comuna 2, pero allá no saben y sin participación ciudadana eso no funciona”, haciendo referencia a la segunda jornada en el colegio Franciso Molina Sánchez. 

Una funcionaria del equipo de revisión aseguró a EL PILÓN que para la mesa de la comuna 1 fueron convocadas 40 personas desde la semana pasada a través de cartas, redes sociales como Twitter y WhatsApp y que además habrían realizado propaganda radial.

(Vea también: Le meterán $ 100.000 millones a una avenida para bajarle 30 minutos a recorrido)

La fuente añadió que estarían trabajando con los profesionales en comunicación de la Oficina Asesora de Planeación de la capital del Cesar. No obstante, ante la ciudadanía se comprometieron a “reforzar” la metodología de la convocatoria. 

Información oficial define que el POT es el orientador de las decisiones que toman los alcaldes (también gobernadores). La importancia de la planificación del territorio es que sirve como soporte para gestionar los recursos adicionales de financiación ante las entidades del Estado, que permiten la ejecución de proyectos e infraestructuras.

A su turno, Jerson Santander, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 9 de Marzo, manifestó que ha asistido a dos mesas, y que la información le llegó vía WhatsApp hace cuatro días.

Pero la queja de Santander iba más allá, se levantó de la sesión y se retiró luego de que un miembro de la Universidad asegurara que habían hecho estudios climáticos y de riesgo con un drone en la comuna 1.

“No se han hecho estudios pertinentes en el terreno, solamente se voló un drone el año pasado. Va a seguir la batuta de que es una zona de alto riesgo, tampoco no han hablado con los líderes de las comunas, a mí la verdad me parece todo esto una falta de respeto”, exclamó el habitante de la margen derecha del río Guatapurí. La Universidad del Magdalena aseguró a EL PILÓN que sí estudiaron dicho terreno.