Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 23, 2024 - 12:10 pm
Visitar sitio

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación en contra del recién electo alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov. De acuerdo con la investigación, habría firmado un contrato que lo inhabilitaría para ejercer el cargo de alcalde esa ciudad. Krasnov fue elegido alcalde de Tunja con el apoyo de más del 31% de los electores (casi 27.000 votos).

La indagación la abrió la Procuraduría, que también invesiga a Hollman Morris, luego de conocer una denuncia ciudadana que indica que el colombo-ruso habría suscrito un contrato para dar cátedra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (UPTC) sede Tunja, el 6 de diciembre de 2022. El problema, y sustento principal de la denuncia, es que según la ley 617 de 2000 — que establece las inhabilidades que puede tener un ciudadano para aspirar a ser alcalde—, no podrá ser elegida la persona que “dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel. El Ministerio Público indaga también la validez de los trámites hechos por el alcalde para lograr la nacionalización como ciudadano colombiano.

(Vea también: Las demandas que tiene en aprietos a dos alcaldes electos en Boyacá)

Entre las pruebas que solicitó el Ministerio Público están la copia del contrato para dar cátedra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y los estudios previos para su realización, la certificación del periodo de ejecución, acta de liquidación, certificado presupuestal del origen de los recursos, certificación expedida por el supervisor y órdenes de pago entre otras. También pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores copia del acta de naturalización del Alcalde como colombiano y que certifique si este ha renunciado a su ciudadanía de origen.

Krasnov, es hijo de padre ruso y madre ucraniana. Estudió Economía en Alemania, habla seis idiomas, y en los últimos años se ha dedicado a dictar clases en universidades colombianas. Aunque en la ciudad han cuestionado la validez de algunos de sus títulos, en su hoja de vida figura un doctorado en Sociología Economía y Demografía, tres maestrías y dos especializaciones. Ha sido docente del instituto de idiomas de la UPTC, y en otros centros educativos como la Universidad Distrital, la ESAP y la Universidad Santo Tomás.

Pulzo complementa

En su primer día como alcalde de Tunja, el ruso Mikhail Krasnov ha generado atención en redes sociales. Krasnov se comprometió a aplicar la ley para todos los ciudadanos y conectar Tunja con el mundo. En su posesión, solicitó al sacerdote Elfy Bernal rociar agua bendita y elevar oraciones en las instalaciones del edificio administrativo.

El día siguiente, Krasnov fue captado junto a su esposa, Catalina Pedraza, utilizando el sistema de transporte público ‘Mi Ruta’ para dirigirse a la Alcaldía. Estas imágenes y videos curiosos han llamado la atención en las redes sociales, donde el alcalde busca marcar un tono de apertura y conexión con la comunidad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.