Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 28, 2024 - 5:06 pm
Visitar sitio

Oficialmente, comenzó la Vitrina ANATO 2024, un evento de tres días en el que se promoverá la oferta turística de la ciudad y del país. Durante el acto de inauguración en el pabellón de Coferias, en el cual intervinieron Gustavo Petro y el alcalde de la ciudad, se hicieron anuncios de interés para el futuro turístico de Bogotá.

(Más información sobre Bogotá: Reducen trámites para la designación de suelo para vivienda VIS y VIP en Bogotá)

En la intervención de Carlos Fernando Galán, se destacaron aspectos importantes de la estrategia que seguirá la urbe más grande del país para aprovechar todo su potencial turístico. Una de las aristas, según mencionó el alcalde, radica en el proyecto que actualmente se está llevando a cabo para ampliar la capacidad del aeropuerto El Dorado.

La terminal aérea con la segunda mayor demanda de Latinoamérica, después del aeropuerto de Ciudad de México, posee una capacidad actual para movilizar 39 millones de pasajeros al año. Sin embargo, dado el flujo creciente de pasajeros en las instalaciones que administra Opain bajo concesión, fue necesario adelantar un proyecto de ampliación aeroportuaria que comenzó en diciembre.

Para Galán, las obras en curso son de especial interés para el sector turístico de Bogotá. “Tenemos el proyecto para ampliar la capacidad del aeropuerto para llegar, en un plazo de seis a siete años, a la movilización de 60 millones de pasajeros al año”.

(No deje de leer en la sección: Revelan nuevas pistas sobre el asesinato del pequeño Dilan Santiago)

Pero las palabras del alcalde, más allá de una propuesta optimista al largo plazo, ya se está materializando. Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y OPAIN, concesionario del Aeropuerto El Dorado, adelantan la construcción de siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves en la terminal aérea, en atención al estudio de capacidad entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Al término de las obras, El Dorado pasará de tener 91 a 98 posiciones, con lo que se mejorará la eficiencia de la operación. Las obras comenzaron la tercera semana de diciembre y durarán 23 meses.

Aunado a lo anterior, no hay que dejar de lado la reunión que el mandatario tuvo a mediados de enero con la empresa de concesiones del grupo Argos, en la que se habló del ambicioso proyecto ‘Dorado Max’. Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en estudios y diseños de factibilidad, tiene el objetivo de materializar la cifra de 60 millones de pasajeros al año, de la que habló el alcalde durante el evento.

Lee También

De momento, se conocen los detalles preliminares de lo que será la obra, dentro de los cuales destaca la construcción de una segunda terminal aérea en el terreno que hoy alberga el puente aéreo de Bogotá. Con esta iniciativa, El Dorado incrementaría su capacidad de movilizar pasajeros a 10 millones por año. Asimismo, en el trazado del proyecto, se contempla la construcción de 39 zonas de parqueo de aeronaves adicionales, así como de 1960 estacionamientos para vehículos.

El cúmulo de estas obras, según los cálculos plasmados en los planos, permitirá alcanzar la ambiciosa cifra que mencionó el alcalde durante el evento. El único obstáculo para la iniciativa, sin embargo, reside en la cuantiosa iniciativa requerida para su construcción. Se estima que los trabajos de ampliación requerirían el desembolso de $6 billones de pesos que el Distrito no podría asumir por su cuenta. De ahí, que una cofinanciación con el Estado, o la figura de Alianza Público Privada, salten a la vista como las primeras alternativas por evaluar.

De momento, mientras esto ocurre, no queda más que remitirse a los objetivos a corto y mediano plazo del espectro turístico. Por ello, el inquilino del Liévano, resaltó que en el borrador que hoy se entregará del Plan Distrital de Desarrollo, se añadieron pautas para la elaboración de herramientas digitales y el fomento de nuevas actividades turísticas en Bogotá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.