El 7 de octubre Vladimir Putin cumplió 70 años de vida en su momento más bajo desde que asumiera el poder hace más de dos décadas, debido a la guerra que lidera contra Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, le envió un mensaje de felicitación en el que elogia el liderazgo “excepcional” y la “voluntad firme” del mandatario ruso, así como su campaña en Ucrania.

(Vea también: El insólito regalo que recibió Vladimir Putin en su cumpleaños número 70; quizá no lo use)

En el texto, publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Kim alabó los “éxitos notables” de Putin “para cumplir la ambiciosa meta estratégica de construir una Rusia poderosa, realizando enérgicas actividades en el largo desempeño de su cargo de jefe de Estado”.

“Hoy, Rusia está defendiendo con firmeza la dignidad del Estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de EE. UU. y sus fuerzas serviles. Esta realidad sería inconcebible sin tu liderazgo excepcional y voluntad firme”, expresó Kim a Putin.

Por su parte, Nicolás Maduro también saludó a su homólogo. “Enviamos nuestro abrazo al hermano presidente y digno líder de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien hoy celebra un año más de vida y de lucha por la integridad de su heroico Pueblo. ¡En Venezuela tiene amigos de verdad!, indicó el mandatario en sus redes sociales.

Asimismo, se conoció que Cirilo, el máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa de Rusia, encomendó a Putin en el poder por Dios.

“El Señor le ha puesto al timón del poder para que Usted cumpla su servicio de especial importancia y gran responsabilidad en aras de los destinos del país y el pueblo encomendados a su cuidado”, señaló el patriarca en su felicitación a al presidente, publicada por la Iglesia ortodoxa rusa.

Así lucía Vladimir Putin en su niñez y juventud

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo. Sus padres fueron Vladímir Spiridónovich Putin,un capataz de fábrica y antiguo oficial de la Marina Soviética, y María Ivánovna Pútina, una trabajadora en una fábrica.

Sus dos hermanos mayores, nacidos en la década de los años 1930, fallecieron, el primero a los pocos meses de nacer, y el segundo de difteria durante el Asedio de Leningrado.

El ruso, que se formó en Derecho, no ha cambiado mucho, físicamente, a pesar de los años. Así se veía en su niñez y juventud:

Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
 Getty Images
Getty Images