Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 19, 2024 - 9:01 am
Visitar sitio

Al momento de alistar un viaje a algunos países de Latinoamérica debe considerar la necesidad de aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla ya que es indispensable para salir de Colombia y volver.

Esta es una enfermedad infecciosa de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito; en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona se pone amarilla a causa de la ictericia; la fiebre amarilla es propia de las zonas tropicales.

(Lea también: ¿Qué es la ‘Enfermedad X’?, OMS alertó que podría ser 20 veces más mortal que el COVID-19)

En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de emprender su viaje.

Vale la pena aclarar que, algunas aerolíneas tienen en sus requisitos de viaje portar el carné de vacunación contra la fiebre amarilla, otras no, sin embargo, para volver a Colombia después de unos días de vacaciones se lo pedirán en el aeropuerto. 

Las zonas definidas por el Instituto Nacional de Salud como de alto riesgo son: los Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

¿Para qué países debe vacunarse contra la fiebre amarilla?

Es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente africano, asiático y Australia. 

En algunos puntos de Bogotá la Secretaría de Salud tiene habilitados diversos puntos gratuitos de vacunación para niños, adolescentes y adultos hasta los 59 años.

  • Terminal de Transporte Salitre: Calle 22C 23 # 68-53. Módulo Verde (Local 136) de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Aeropuerto Internacional El Dorado: Muelle Internacional segundo piso, salida 5, al lado de la DIAN de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

(Lea también: Bogotá cerró negocio con peso pesado de China y famosa empresa abrirá una sede)

  • Terminal de Transporte Salitre del Norte: Calle 192 #19-43 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Centro de Salud Lorencita: Carrera 54 # 67 Bis-20 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Centro de Salud Suba: Carrera 92 # 147C-30 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Centro de Salud Candelaria: Transversal 28 # 63A-04 sur de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Puede acudir a su EPS para aplicársela, sin embargo, deberá pagar y no obtendrá el certificado internacional requerido para su viaje.

Cabe resaltar que la vacuna previene la fiebre amarilla y los estudios científicos confirman que confiere protección a más del 90 % de los vacunados, después de los 10 días siguientes a su aplicación. Una sola dosis confiere protección de por vida.

Pulzo complementa: 

La vacunación contra la fiebre amarilla desempeña un papel crucial en la protección de la salud pública, especialmente en regiones donde la enfermedad es endémica o existe el riesgo de brotes.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, y puede ser potencialmente grave, causando síntomas que van desde fiebre y dolores musculares hasta ictericia y hemorragias graves.

La vacuna contra la fiebre amarilla ha demostrado ser segura y efectiva para prevenir la enfermedad, proporcionando inmunidad a largo plazo después de una única dosis.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.