Siria anuncia nueve muertos en ataque de EE. UU., y el mundo se divide

Las víctimas son civiles, entre ellos cuatro niños, informó la agencia oficial Sana.

El destructor USS Porter, en el mar Mediterráneo
| "AFP PHOTO / US NAVY / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams"

Las víctimas civiles se encontraban en los pueblos de Al Hamrat, Al Shayrat y Al Manzul, situados en los alrededores de la base área de Shayrat, atacada hoy por EE.UU., informó Sana, y agregó que el ataque causó también una gran destrucción en las viviendas de esos pueblos de la provincia de Homs, según fuentes civiles consultadas por esa agencia oficial.

En Al Shayrat cayeron dos misiles Tomahawk que provocaron la muerte a cinco civiles, entre ellos tres niños, mientras que en Al Hamrat, murieron otras cuatro personas, entre ellos un menor, por el impacto de un misil, según la agencia.

“Estados Unidos llevó a cabo a las 03H42 (7:42 pm del jueves en Colombia) una agresión flagrante contra una de nuestras bases aéreas en el centro, con misiles, causando seis muertos, heridos e importantes daños materiales”, informó, por su parte, el ejército en un comunicado leído por un portavoz en la televisión pública.

El ataque complica las relaciones entre el gobierno de Donald Trump y la Rusia de Vladimir Putin, aliado del presidente sirio Bachar Al Asad y marca claras posiciones de los gobiernos internacionales a favor y en contra de los ataques.

El artículo continúa abajo

“Putin considera que los bombardeos estadounidenses contra Siria son una agresión contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional (y basado) en pretextos inventados”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por agencias de prensa rusas.

“El ejército sirio no dispone de reservas de armas químicas”, afirmó el portavoz, estimando que “la destrucción de todas las reservas de armas químicas” por Damasco ya había sido constatada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

En la misma línea, Irán condenó enérgicamente el bombardeo: “Consideramos cualquier acción unilateral y el ataque” contra “la base aérea de Al Shayrat bajo pretexto de un supuesto ataque químico el martes en Jan Sheijun” que causó al menos 86 muertos”, dijo Bahram Ghasemi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, citado por la agencia Fars.

China, con mesura, llamó este viernes a “evitar un nuevo deterioro de la situación” en Siria tras el bombardeo, a la vez que condenó “el uso de armas químicas, por parte de cualquier país”.

Países a favor del bombardeo

Sin embargo, otro amplio bloque de países se mostraron a favor de la acción ordenada por Trump:

El Gobierno británico expresó su apoyo al ataque. Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es “la respuesta apropiada” a la “salvaje” agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles con armas químicas.

La fuente dijo que confía en que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sirva para “impedir otros ataques” de Damasco en el futuro.

Alemania, a su turno, calificó de “comprensibles” los bombardeos estadounidenses contra el régimen sirio: “Fue muy difícil tener que ver cómo el Consejo de Seguridad de la ONU se mostró incapaz de reaccionar de manera clara ante el salvaje uso de armas químicas”, declaró el ministro Sigmar Gabriel en un comunicado.

Incluso Polonia respaldó el bombardeo. En declaraciones a la cadena de televisión TVP Info, el portavoz del gobierno polaco, Rafal Bochenek, afirmó recordó que “Estados Unidos es el garante de la paz y el orden mundial. Hay situaciones ante las que debes reaccionar y adoptar medidas reales”.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, calificó de “respuesta motivada por un crimen de guerra” el ataque aéreo de Estados Unidos contra la base de Shayrat. Gentiloni hizo esta afirmación durante una comparecencia extraordinaria celebrada en el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo italiano.

Explicó que la acción militar estadounidense es consecuencia de “un crimen de guerra en el que el responsable es el régimen” sirio y subrayó que “las imágenes de sufrimiento” de la población civil en el país que se han visto en los últimos días “no se pueden volver a ver”.

El Gobierno danés calificó hoy de “necesario” el bombardeo estadounidense. “No es una cuestión de si fue inteligente o no. Era un movimiento necesario de Trump y lo apoyo”, declaró hoy el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen.

Samuelsen defendió que Trump “no tenía otra opción, a no ser que quisiera acabar en la misma situación que Obama y darle carta blanca a Bachar al Asad” y opinó que el ataque con armas químicas del martes puede ser su “11 de septiembre”, en referencia a los atentados cometidos ese día de 2001 en EEUU.

Noruega, que como Dinamarca forma parte de la OTAN, apoyó también el bombardeo estadounidense. “La situación es complicada, pero por parte noruega hay comprensión a que se haya reaccionado tras el cruel ataque de principios de semana. El bombardeo parece limitado y concentrado en objetivos militares”, declaró el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

Brende sostuvo que el régimen sirio tiene “un largo historial” de ataques contra su población y que este incluye el uso de armas químicas, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a impulsar negociaciones que lleven a una solución política al conflicto.

Arabia Saudí, por su parte, dijo que apoya “plenamente” la operación militar estadounidense. “El régimen sirio es el responsable de estos ataques militares llevados a cabo contra su país”, dijo una fuente del Ministerio de Exteriores saudí. Ese país calificó como “valiente” la decisión del presidente Trump, ante la “abstención” de la comunidad internacional para ponerle límites al gobierno de Bachar al Asad.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error