El lanzamiento de 70 misiles guiados fue la reacción del presidente de Estados Unidos al bombardeo con gas tóxico del gobierno de Bashar Al Asad contra sus opositores.

El ataque con misiles tipo crucero fue lanzado contra un aeródromo y una base militar , lo que supone el primer golpe directo estadounidense contra el gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil en ese país, informaron varios medios estadounidenses.

El ataque por parte de Estados Unidos se dio después de que este miércoles se produjera un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de Siria, en el que fallecieron más de 80 personas, entre las que hay 30 niños.

Antes del ataque, Estados Unidos había amenazado a Siria con una respuesta militar tras el presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana y provocó la indignación de la comunidad internacional.

El artículo continúa abajo

Pero Rusia le advirtió de “consecuencias negativas” si decide actuar contra su fiel aliado en la región.

“Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladirmi Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

La posibilidad de que Trump se implique directamente en el conflicto sirio da un vuelco a la estrategia militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil.

Lo que Asad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante”,

dijo Trump a la prensa antes de viajar al estado de Florida, donde le esperaba el presidente chino Xi Jinping.

“Lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad. Y Asad sigue ahí, y supongo que es el que manda, y por eso pienso que algo debe ocurrir”, apuntó el mandatario.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue más explícito al prometer una “respuesta apropiada” al ataque del martes a la aldea de Jan Sheijun, en la provincia rebelde de Idlib. Entre las víctimas mortales hay 27 niños.

Tillerson evocó asimismo “un proceso político que conduzca a la salida de Asad”.

“El papel de Asad en el futuro (de Siria) es incierto con los actos que cometió”, precisó.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo el jueves una votación para pedir una investigación del supuesto ataque químico, pero decidieron posponerla.

Rusia había adelantado su firme rechazo calificando la propuesta de “inaceptable”.

En substitución, presentó una contrapropuesta de declaración que no menciona cualquier presión sobre el gobierno sirio para que colabore con una investigación.

Cambio de postura

Un funcionario dijo que el Pentágono presentó a la Casa Blanca una serie de posibles acciones militares en Siria, en especial contra bases aéreas del gobierno sirio para limitar su capacidad de acción.

La misma fuente aseguró que ninguna decisión fue adoptada por el momento.

Simultáneamente, buques de guerra estadounidenses armados con misiles Tomahawk cruzaban el Mediterráneo oriental, precisó un responsable de Defensa.

Esto representa un evidente giro en la política de Estados Unidos hacia Siria.

Hace apenas una semana, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la salida de Asad del poder no constaba entre las “prioridades” de Washington.

El mismo Tillerson señaló que el futuro del líder sirio debía ser decidido por los propios sirios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamado a la comunidad internacional a no apresurar un juicio sobre lo ocurrido antes de que se realice una investigación completa.

Putin alertó contra “el carácter inaceptable del hecho de haber acusaciones infundadas contra quien sea antes que haya una investigación internacional e imparcial”.

En la jornada, expertos de Turquía dijeron que las víctimas fueron expuestas a gas sarín.

Este mismo jueves, el canciller sirio, Walid Muallem, volvió a negar la participación de su gobierno en el ataque con arma química.

“El ejército sirio no usó, no usa ni no usará este tipo de armas, y no apenas contra su propio prueblo sino tampoco contra los terroristas que atacan a nuestros civiles con sus morteros”, dijo.

Pero Estados Unidos insiste en que Asad es el responsable del ataque y lo mismo cree la canciller alemana Angela Merkel.

Geert Cappeleare, el director de la agencia de la ONU para la infancia Unicef en la región de Medio Oriente, dijo que por los menos 27 niños resultaron muertos y otros 546 heridos como consecuencia del ataque.

Con EFE y AFP

LO ÚLTIMO