Auge de Trump y otros líderes populistas amenaza los Derechos Humanos

Así lo señala Human Rights Watch en el marco del lanzamiento de su Informe Mundial 2017.

Populismo
Periodista sostiene un cartel con pinturas del presidente ruso, Vladimir Putin, la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el presidente electo de EE. UU., Donald Trump. | Getty Images

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, luego de una campaña que se basó en el odio y la intolerancia, y el notable crecimiento de algunos partidos que “rechazan derechos universales” en Europa, tienen en “jaque el sistema de derechos humanos de posguerra”, afirma la organización.

De igual forma, las cabezas más visibles en países como China, Rusia, Turquía y Filipinas, calificados por HRW como “líderes autocráticos”, han privilegiado la autoridad y no un gobierno que tenga en cuenta la importancia de la rendición de cuentas y el estado de derecho como “garantía de prosperidad y seguridad”.

Según Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización, esa nueva generación de populistas autoritarios puede acabar con el concepto de “garantías de derechos humanos”, a los que no considera como un límite fundamental frente al poder oficial sino como un obstáculo contra la voluntad de la mayoría.

Sobre esa realidad, Roth declaró que:

Trump y varios políticos en Europa intentan llegar al poder apelando al racismo, la xenofobia, la misoginia y el nativismo. Todos ellos pretenden que el público acepte violaciones de derechos humanos, argumentando que supuestamente son necesarias para asegurar empleos, evitar cambios culturales o prevenir ataques terroristas. En realidad, el desprecio por los derechos humanos brinda al camino más probable hacia la tiranía”.

El ascenso mundial de esa tendencia se debe atacar con “una reivindicación y una defensa enérgica” de los derechos humanos, que son los que sustentan el sistema. La responsabilidad, en última instancia, dice Roth, depende de las personas.

El remedio, sugiere, es que las personas que eligen exijan a su vez una democracia que se base en la verdad y los valores y que respete los derechos, ya que solo así se construye una verdadera democracia.

“Cuando los populistas tratan los derechos como si fueran un obstáculo a su visión de lo que representa la voluntad de la mayoría, es solo cuestión de tiempo antes de que confronten a quienes no estén de acuerdo con su agenda”, precisó.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error