Las empresas de transporte comenzaron con el sistema de alquiler de patinetas eléctricas en las principales ciudades del mundo para que los ciudadanos se pudieran movilizar ayudando a la calidad del aire y con un precio competitivo con el transporte público tradicional.

(Ver también: Torre Eiffel tiene copia en México poco conocida; dónde queda y por qué llego allí)

Sin embargo, estas también representan, en muchas oportunidades, un peligro para los peatones ya que los usuarios de esta alternativa viajan a altas velocidades entre las personas que van a pie, ocasionando un gran número de accidentes.

Ante esto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, convocó a un referendo para saber si las personas querían que las patinetas eléctricas se pudieran seguir utilizando en la ciudad, una consulta que no tuvo valor legal sino únicamente carácter consultivo y participativo, según publicó France 24.

El referendo tuvo un resultado de 90 % en contra del uso de estas alternativas de movilidad contra un 10 % que votaron que se quedaran. El problema, y por lo que ahora van a alegar las compañías, es que apenas votaron 103.084 personas de más de un millón que eran aptas de participar. Es decir, menos del 8 % de los registrados ejercieron su derecho al voto, según explicó Hidalgo.

De esta manera, a partir de septiembre las empresas que prestaban este servicio en la capital francesa deberán recoger todas sus patinetas. Así lo confirmó la alcaldesa cuando anunció los resultados: “Desde el primero de septiembre no habrá más ‘scooters’ de autoservicio en París (…) Este es un hermoso día para la democracia de opinión y la democracia de encuestas”, aseguró.

¿Por qué París ya no quiere más a las patinetas eléctricas?

Fueron más de dos meses de denuncias por parte de los ciudadanos contra este vehículo de dos llantas, ya que se sentían más vulnerables a accidentes en las vías.

Algunos ciudadanos alegaron que los que usaban los ‘scooters’ rozaban constantemente a los peatones por las aceras, mientras iban a la velocidad máxima posible y algunos ciudadanos organizados se ampararon en los 408 accidentes que se registraron en 2022, en los que murieron tres personas y 459 resultaron heridas, explicó el medio francés.

Finalmente, otras personas alegaban que se sentían rechazadas y que las campañas que utilizaban para promocionar esta alternativa de movilidad solían ser despectivas al tener mensajes como “en patineta o a pie”, explicó el artículo.

Lee También

Impacto económico que tendrá la salida de las patinetas eléctricas en París

Desde antes que se convocara a referendo, los tres operadores de las patinetas eléctricas exigieron, sin éxito, un voto electrónico para que los jóvenes, que son su mayor clientela, pudiera acceder fácilmente a la votación. Las tres compañías expusieron en un comunicado conjunto que “tener solo 21 puestos de votación en todo París no era lo apropiado para tomar una decisión de alto impacto para la capital gala”.

“La movilización pudo haber sido más amplia y representativa si los métodos de votación hubieran sido diferentes: más mesas electorales, voto electrónico, información municipal. El resultado de esta votación tendrá un impacto directo en los movimientos de 400.000 personas por mes”, expusieron en el escrito.

(Le puede interesar: Paris hiede por estos días: unas 7.000 toneladas de basura están regadas en las calles)

Según el documento, las tres empresas aportaban 800 puestos trabajo para la ciudad, suministraban 15.000 patinetas eléctricas para el uso de transporte diario de los parisinos y aportaban 930.000 euros anuales a la capital francesa.