Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Luis Bello   Oct 2, 2023 - 5:15 pm
Visitar sitio

En los últimos días, la India se ha convertido en el centro de atención de todo el mundo a causa de un reciente brote del virus Nipah, luego de las muertes por esta enfermedad.

El gobierno de dicho país decretó el cierre de lugares públicos en un intento por controlar la situación. En la India no es la primera vez que se enfrentan a este virus, ya que en apenas cinco años, este es el cuarto banorte que han registrado.

(Vea también: Autoridades dicen si información de virus Nipah (propagación y cifra de muertos) es cierta)

En la actualidad, las medidas de convención están centradas en la región de Kerala, lugar donde se han presentado cientos de personas infectadas y algunos fallecimientos.

La probable causa del nuevo brote de este virus en Kerala comenzó cuando la gente sacó agua de un pozo infestado de murciélagos, según investigadores del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India. Cuánto demora el virus Nipah en mostrar síntomas; en Colombia dicen cómo identificarlo

Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, la tasa de mortalidad de este virus es de un 70%, lo que ha prendio las alarmas de organismos de salud a nivel mundial. No existe vacuna contra el Nipah, por lo que la única forma de combatir este virus es por medio de la información.

Virus Nipah

El virus Nipah es una enfermedad zoonótica que se transmite a las personas a través de animales y también por medio de alimentos contaminados o directamente de persona a persona.

Los síntomas de una persona infectada son varias, desde infecciones asintomáticas (subclínicas) hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis fatal. El virus también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que genera importantes pérdidas económicas para los ganaderos.

(Lea también: Virus Nipah sería más certero con dos grandes grupos poblacionales de Colombia)

Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

Aunque el virus Nipah ha causado sólo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una amplia gama de animales y causa enfermedades graves y la muerte en personas.

Durante el primer brote reconocido en Malasia, que también afectó a Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus tejidos contaminados.

Lee También

Se cree que la transmisión se produjo por exposición sin protección a secreciones de los cerdos o por contacto sin protección con el tejido de un animal enfermo.

Según la OMS, la tasa de letalidad se estima que varía entre un 40 % y el 75 % de los casos, confirmando así los datos suministrados por la CDC. Este porcentaje puede variar según el brote, las capacidades de vigilancia epidemiológica de las autoridades y la gestión clínica.

El primer brote registrado en la historia del virus Nipah data de 1999 en Malasia en un criadero de cerdos. Desde entonces no se han notificado nuevos casos en la zona.

En Bangladesh se reconoció por primera vez en 2001, y el país ha sufrido brotes casi anuales desde entonces. La enfermedad también se ha identificado periódicamente en el este de la India.

Otras regiones pueden estar en riesgo de infección por el virus de Nipah, ya que se han encontrado pruebas serológicas de su presencia en el reservorio natural conocido (especies de murciélagos del género Pteropus) y varias otras especies de murciélagos en varios países, como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

Transmisión

Durante los brotes iniciales en Malasia, que también afectaron Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas.

Lee También

En el caso de Bangladesh e India, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.

También se ha reportado una transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados por el virus de Nipah.

Durante brotes posteriores en Bangladesh y la India en 2001, el virus de Nipah se propagó directamente de persona a persona a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas.

En Siliguri (India) también se informó de la transmisión del virus en entornos sanitarios; el 75 % de los casos se produjeron entre el personal del hospital o las visitas.

De 2001 a 2008, alrededor de la mitad de los casos notificados en Bangladesh se debieron a la transmisión de persona a persona a través de la atención a pacientes infectados.

Entre los portadores más activos del virus, se encuentran los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en particular las especies pertenecientes al género Pteropus, son los huéspedes naturales del virus de Nipah, en los que aparentemente no produce enfermedad.

Esta similitud con el COVID-19, ha hecho que el mundo entero está prestando especial atención a lo que ocurre en la India por miedo a una nueva pandemia.

Se supone que hay una superposición de la distribución geográfica de los Henipavirus y Pteropus. Esta hipótesis se ha visto reforzada por la demostración de infecciones por Henipavirus en murciélagos Pteropus de Australia, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papua Nueva Guinea, Tailandia y Timor-Leste.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.