Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 2, 2024 - 4:59 pm
Visitar sitio

A inicios de noviembre de este año, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), decidió cancelar el envío de instrucciones a las misiones que adelanta en Marte. La razón era muy sencilla: para ese momento del año, la Tierra y Marte se encuentran en lados opuestos del Sol. “Como bailarines a ambos lados de una gran hoguera, los dos planetas son temporalmente invisibles el uno para el otro”, dijo la Nasa al referirse a la conjunción solar, como se conoce en términos técnicos a este fenómeno.

Los riesgos que se corren durante ese periodo, que no suele durar más de dos semanas, es que las misiones de la Nasa, que anunció su regreso a la Luna, podrían verse afectadas, pues el gas caliente e ionizado que sale expulsado de la corona solar, “podría corromper las señales de radio enviadas desde la Tierra a las naves de la Nasa en marte, provocando comportamientos inesperados”.

(Vea también: Detectaron altas energías en el núcleo galáctico activo más lejano registrado)

Si bien las actividades de las diferentes misiones que la Nasa adelanta en el Planeta Rojo se disminuyeron drásticamente por esos días, el equipo del rover Curiosity aprovechó las horas previas a que iniciara la conjunción para grabar, por primera vez, 12 horas de instantáneas de un día en Marte. La esperanza, dice la agencia espacial en un comunicado, era “capturar nubes o diablos de polvo que podrían revelar más sobre el clima” en este planeta. 

Las grabaciones, explica la Nasa, iniciaron sobre las 5:30 de la mañana del 8 de noviembre de este año, el 4.002º día marciano de la misión. Las cámaras del Curiosity estuvieron capturando imágenes hasta las 5:30 p.m.

En el primer video, que puede ver a continuación, si bien no se observa ningún “fenómeno meteorológico digno de mención”, si se muestra “la silueta de Curiosity cambiando a medida que el día pasa de la mañana a la tarde y de la tarde a la noche”, comenta la Nasa. Este fue grabado con la cámara frontal, que apunta hacie sureste de Gediz Valliz.

(Lea también: ¿Por qué no se puede predecir la niebla? Científicos están trabajando para lograrlo)

“A medida que el cielo se ilumina durante el amanecer, la sombra del brazo robótico de 2 metros del rover se desplaza hacia la izquierda, y las ruedas delanteras del Curiosity emergen de la oscuridad a ambos lados del encuadre. También se hace visible a la izquierda un objetivo de calibración circular montado en el hombro del brazo robótico”, explica la Nasa sobre los primeros segundos del video.

(Vea también: En memoria de: los científicos y las científicas que murieron en 2023)

En el segundo video, capturado con la cámara trasera, que apunta al noroeste “por las laderas del monte Sharp hasta el suelo del cráter Gale, “la rueda trasera derecha del rover es visible, junto con la sombra del sistema de energía de Curiosity. Un pequeño artefacto negro que aparece a la izquierda a mitad del vídeo, durante el fotograma 17, es el resultado de un rayo cósmico que golpea el sensor de la cámara. Del mismo modo, el parpadeo brillante y otros ruidos al final del vídeo son el resultado del calor del sistema de alimentación de la nave espacial que afecta al sensor de imagen de la Hazcam”.

Pulzo complementa

Por otra parte, la Nasa ha utilizado la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para capturar imágenes de Marte, revelando “grandes y aerodinámicos surcos tallados por enormes volúmenes de agua” en el planeta rojo. Granicus Valles, un sistema de canales con 750 kilómetros de longitud ubicado al oeste del volcán Elysium Mons, muestra surcos de origen acuático en su suelo, indicando el flujo hacia el noroeste. S

e cree que estas formaciones se originaron hace varios miles de millones de años durante la época geológica amazónica. Las imágenes ofrecen nuevos detalles sobre el agua en Marte, presentando desafíos de exploración para futuras misiones humanas al planeta.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.