El mundo, salvo Rusia, condena los "ataques químicos" en Siria

Las potencias occidentales han culpado al presidente sirio Bashar al-Assad por el presunto ataque, en el que murieron 7 decenas de personas.

Voluntarios entierran a una de las víctimas del ataque, en Siria
| AFP / AMER ALMOHIBANY

El Ministerio de Defensa ruso dijo en cambio que el incidente que involucró un gas venenoso en la ciudad siria de Khan Sheikhoun fue resultado de una fuga desde un depósito de armas químicas de los rebeldes después de que fue alcanzado por ataques aéreos del Gobierno sirio.

En el territorio del depósito había talleres que producían municiones para la guerra química”

Igor Konoshenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso

Sin embargo, el análisis de los síntomas de las víctimas refuerza la posibilidad de un ataque químico, al mostrar su exposición a agentes nerviosos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La posibilidad de una exposición a un ataque químico se amplifica por la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos mostrando la aparición rápida de los mismos síntomas, incluyendo incapacidad de respirar como la principal causa de muerte”

“En algunos casos aparecieron otros síntomas consistentes con la exposición a químicos organofósforos, una categoría de químicos que incluyen agentes nerviosos”, agrega.

El artículo continúa abajo

El secretario general de la ONU, António Guterres condenó los hechos al llegar a Bruselas, donde se celebra una conferencia sobre el conflicto sirio:

Los horribles acontecimientos de ayer [martes] demuestran desgraciadamente que los crímenes de guerra siguen [cometiéndose] en Siria y que el derecho internacional humanitario es violado frecuentemente”

En el mismo recinto, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, responsabilizó directamente al gobierno sirio por la muerte de 72 personas, entre ellos 20 niños: “Todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de (Bachar) Al Asad quien lo hizo, con total conocimiento de que estaban usando armas ilegales en un ataque bárbaro contra gente corriente”.

No he visto absolutamente nada que sugiera que fuera alguien más que el régimen”, añadió.

CONFERENCIA SOBRE SIRA EN BRUSELAS
Ministros de Exteriores y demás asistentes guardan un minuto de silencio en Bruselas. / EFE/Stephanie Lecocq

El Gobierno chino manifestó también su rechazo al uso de armas químicas y pidió que la investigación sobre la autoría del ataque químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, sea “objetiva”.

“Nos oponemos al uso de armas químicas por parte de cualquier individuo, en cualquier circunstancia y por cualquier motivo”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa.

El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, calificó este miércoles de “grave crimen” el presunto ataque químico, aunque no señala a un responsable.

“Apuntar y matar a civiles con estos métodos prohibidos es considerado como un gran crimen y un acto bárbaro”, afirmó Aboul Gheil en un comunicado, donde agrega que los autores “no escaparán a la justicia, y deben ser castigados por la comunidad internacional según el derecho humanitario internacional”.

Incluso el papa Francisco tildó el crimen de “masacre inaceptable” durante su audiencia semanal:

Asistimos horrorizados a los últimos episodios en Siria. Expreso mi firme reprobación por la inaceptable masacre que se produjo ayer (martes) en la provincia de Idlib, donde mataron a decenas de personas indefensas, entre ellas muchos niños”.

Con: Reuters / AFP / EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error