"Santos le metió puñalada a Uribe", dice dictador Maduro, que lo acusa de traidor

Señaló al mandatario colombiano de haber "destrozado la vida" en Colombia, luego de que este lo emplazara a suspender la Constituyente.

Maduro y Santos
| EFE

Santos “está haciendo un papel realmente terrible en la historia y quedará marcado, y se secará por los siglos de los siglos por traidor”, dijo el mandatario desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, durante una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

A juicio de Maduro, la administración de su par en el vecino país ha dejado como saldo “el desastre más grande que jamás haya ocurrido en Colombia” y aseguró que esta opinión es compartida por todas las fuerzas políticas de esa nación y “por todo el mundo”.

También lo llamó “enfermo del Twitter” y lo acusó de “meterle una puñalada” a su “padre político, el expresidente Álvaro Uribe.

El artículo continúa abajo

“Entonces Santos dice opinando como si él gobernara Venezuela, no gobierna ni Colombia, ha destrozado la vida social, política, moral, económica de Colombia (…) Se cree presidente de Venezuela, jamás un oligarca bogotano ordenará ni gobernará la patria de Simón Bolívar, así lo juramos”, prosiguió.

Maduro recriminó a Santos sus críticas a la elección en Venezuela de una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio y reiteró su tesis de que los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc se deben a gestiones hechas por el chavismo.

“Manos fuera de Venezuela, Go home (vete a tu casa) Juan Manuel Santos“, agregó el líder chavista.

El presidente Santos pidió este lunes a Maduro desmontar la elección del 30 de julio, en vista del resultado de un plebiscito opositor celebrado el domingo al margen del Gobierno en el que, según datos de los organizadores, 7,5 millones de venezolanos rechazaron la celebración de una Constituyente.

Luego de que numerosos gobiernos hicieran la misma solicitud, Estados Unidos amenazó con aplicar fuertes sanciones a Venezuela si continuaba con la convocatoria de la constituyente.

Por ello, Maduro activó el Consejo de Defensa de la Nación para acordar acciones frente a esta “amenaza imperial”.

La oposición venezolana y la comunidad internacional critican que la constituyente se elija sin un referendo previo, como indica la Constitución, por lo que ha sido visto como un intento por “consolidar la dictadura” en el país caribeño.

También contra Trump

Tampoco se quedó sin respuesta la advertencia de sanciones económicas de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Si Donald Trump (…) se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (…) le decimos Constituyente sí, sí, sí va; Constituyente ahora más que nunca”, dijo Maduro al instalar una reunión del Consejo de Defensa a raíz de las advertencias de Washington.

Trump anunció el lunes que “tomará fuertes y rápidas acciones económicas” contra el gobierno venezolano si Maduro persiste en instalar la Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el próximo 30 de julio.

“Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista y rumbo al 30 de julio vamos a derrotar todos los planes intervencionistas del imperio, de sus cipayos de América Latina y del mundo”, señaló Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro también arremetió contra los presidentes y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que le han pedido deponer la Constituyente, tras un plebiscito simbólico de la oposición en el que -según sus organizadores- 7,6 millones de venezolanos votaron contra la iniciativa.

“A Venezuela no le da órdenes nadie, no la gobierna ningún gobierno extranjero ni hoy ni nunca, aquí no manda Trump, ni Santos, ni Mariano Rajoy, ni (el presidente brasileño Michel Temer”, añadió.

Con AFP y EFE.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error