Unos 60 jefes de Estado y de gobierno acudieron a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, entre ellos la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien aprovechará la ocasión para denunciar el “golpe de Estado” que supone a su entender el proceso de destitución que está a punto de sacarla del poder.

Además de Rousseff estuvieron el presidente francés François Hollande, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Entre los famosos, asistió el actor ganador del Oscar y militante ecologista Leonardo DiCaprio.

El acuerdo de París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.

También le puede interesar:

“Nunca un acuerdo internacional ha sido firmado por tantos países en un solo día”, subrayó la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, cuyo país presidió las negociaciones.

En total fueron 165 los países que firmaron este viernes. El anterior récord databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.

Pero la firma es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.).

Además, y para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Francia minimizó la ausencia de algunos líderes clave, como el presidente estadounidense Barack Obama o su homólogo ruso Vladimir Putin: “Que algunos no estén no debilita el acuerdo”, señaló.

AFP

Temas relacionados:

LO ÚLTIMO