Gobierno catalán dice que el sí a la independencia de España ganó con un 90%

La supuesta victoria fue anunciada en la madrugada de este lunes en España.

Cataluña
Cataluña | Foto: Getty Images

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas de las cuales 2,02 (90%) millones votaron por sí, informó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

El portavoz precisó que en 400 colegios electorales de los más de 2.300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Según el portavoz, un 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2.020.144) mientras que solo 7,8% (165.566) de las papeletas eran para el no.

Hubo asimismo un 2% de votos en blanco y un 0,89% de votos nulos, afirmó Turull, precisando que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.

En una declaración institucional, el presidente catalán, Carles Puigdemont, defendió este domingo que Cataluña se ha ganado “el derecho a ser un Estado independiente” tras el referéndum ilegal de este domingo.

Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y las instituciones catalanas tienen el deber de respetar y desarrollar lo que han dicho sus ciudadanos para construir un país “libre” y “democrático”, argumentó.

Subrayó que millones de personas se han movilizado hoy y, a pesar de las “amenazas” del Estado español, tienen derecho a decidir su futuro en libertad, insistió.

El artículo continúa abajo

“Queremos vivir en paz”, y fuera de un Estado “incapaz” de proponer “algo distinto de la fuerza bruta”, dijo.

Puigdemont denunció la “vulneración” de derechos y libertades y apeló directamente a la Unión Europea, que no puede seguir mirando a “otro lado” y tiene que aplicar su autoridad.

Se refirió también a los más de 800 personas heridas, según las autoridades catalanas, a causa de la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, al igual que la ley catalana de referéndum.

En algunos casos se ha tratado de “claras violaciones” de los derechos humanos que no pueden quedar impunes, según Puigdemont, lo que ha definido como una de las páginas más “vergonzosas” de la relación del Estado español con Cataluña.

Con información de EFE y AFP

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error