“Maya Ruiz-Picasso falleció apaciblemente esta mañana rodeada de su familia”, señaló el comunicado, remitido por el abogado Richard Malka, en nombre de la familia. “Tuvo una bella vida, a mi entender. Es la única persona en el mundo que no hablaba de Pablo Picasso sino de ‘papá’. Lo llamaba papá y creo que es un testimonio de esa relación excepcional que mantuvo con él”, añadió.

Nacida como María de la Concepción Picasso en 1935, era la hija del artista español y de Marie-Thérèse Walter, con la que Picasso tuvo una relación entre 1927 y 1935. Maya fue la protagonista de numerosos cuadros de su padre, de estilo cubista, como “Maya con muñeca” o “Maya en traje de marinero”. Reconocida como una experta en la obra de su padre, Maya Ruiz-Picasso protagonizó varias importantes donaciones del legado del pintor al Estado francés.

La última data de septiembre de 2021, cuando el Museo Picasso de París anunció la recepción de nueve obras de arte, entre ellas “Niño con piruleta sentado debajo de una silla”, un cuadro pintado poco después del “Guernica”, en 1938.

(Vea también: Revelan identidad de pareja asesinada en carro de alta gama; tenían varios antecedentes)

María de la Concepción, Maya, nació el 5 de septiembre de 1935 en las afueras de París, fruto de la relación de Picasso con Marie-Thérèse Walter, uno de sus grandes amores, a la que había conocido ocho años antes. Casada con Pierre Widmaier, ex oficial de Marina, tuvo tres hijos: Olivier, Richard y Diana.

La fallecida “era reconocida en todo el mundo como una experta en la obra de su padre”, recordó el comunicado. Picasso tuvo cuatro hijos; Paulo (1921) con su primera esposa, Olga Khokhlova; Maya (1935), y Claude (1947) y Paloma (1949), ambos de la relación del artista con Françoise Gilot.

Las obras de Picasso con Maya como protagonista son el eje en estos momentos una exposición en el Museo Picasso de París, que explora la relación paterno-filial entre ambos y cómo el nacimiento de su hija mayor aumentó el interés del artista por el tema de la infancia. La exposición, inaugurada en abril, concluye el próximo día 31.

El Museo celebra precisamente en la actualidad dos exposiciones dedicadas a Maya, sobre esas donaciones y sobre la relación con su padre. “Siempre sintió que era su misión, que esas obras debían volver al Estado, para todos”, explicó el hijo de Maya, Olivier.

“Mi madre tenía la intuición de que algunas de las obras que había tenido la suerte de heredar podían encontrar su hueco en el museo y así ha elegido las obras a las que tenía un cariño particular, como el retrato de su abuelo o su cuaderno de dibujos”, explicó Diana Widmaier-Picasso, una de las comisarias de la exposición y nieta de Picasso, en la inauguración de la muestra.

En 1979 Maya hizo la primera gran donación al Estado francés, para pagar los onerosos gastos de sucesión. Entregó 203 pinturas y 158 esculturas, además de unos 3.000 dibujos, manuscritos y otros objetos. Maya Ruiz-Picasso recibió en octubre de 2007 la Legión de Honor, en grado de caballero. Francia y España celebran en 2023 el 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño.