Elefante que pisó mina 'quiebrapatas' estrenó prótesis

Mosha, una elefanta tailandesa que perdió su extremidad a los 7 meses, ha recibido ayuda de una fundación que cuida a estos animales.

 
Facebook

El doctor Therdchai Jivacate, especialista en la construcción de prótesis, ha fabricado alrededor de 20.000 miembros artificiales para varias especies de animales, pero también para humanos, y actualmente para elefantes, según informa Motherboard.

Mosha ha sido uno de sus casos de éxito y también uno de sus más grandes retos, ya que cuando la encontró en la fundación Amigos del Elefante Asiático, más de 2 años después de haber sido víctima de una mina que le cercenó la pata, decidió hacer algo para ayudarla.

También le puede interesar:

“Cuando vi a Mosha noté que tenía que seguir elevando su trompa en el aire para poder caminar apropiadamente. En ese entonces pesaba alrededor de 600 kg y estaba poniendo dos tercios de su peso en su pata delantera izquierda, lo que hacía que se doblara”, dijo Jivacate al portal.

Después de varios ensayos y errores, el médico logró construir, junto a su equipo, una prótesis que se alineara correctamente con el muñón de Mosha para que esta pudiera caminar.

Aunque al principio Mosha trató de quitarse le prótesis con la trompa, el médico y su equipo la ajustaron bien para que no la removiera y en 12 horas la elefanta ya había aprendido a caminar con ella.

Debido a su constante crecimiento, en los últimos años Mosha ha recibido varias prótesis nuevas que son ajustadas a su peso, actualmente de 2.000 kg (2 toneladas); la última prótesis fue ajustada hace dos semanas.

“Creo que ella sabe que le hago las prótesis porque cada vez que llego al hospital de elefantes ella hace un pequeño saludo al levantar su trompa en el aire”, dice Jivacate.

Si bien Mosha fue el primer elefante en recibir una pata prostética en la fundación, actualmente no es la única. Motala, otra elefanta víctima de las minas en 1999, también ha recuperado su movilidad gracias a la ayuda de Jicavate y su equipo, añade el New York Times.

Mosha elefante con prótesis

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: