Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 8, 2024 - 3:00 pm
Visitar sitio

Los cancilleres de Colombia y Venezuela, Luis Gilberto Murillo e Yván Gil, emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron las conclusiones de la reunión que mantuvieron este 8 de abril en Cúcuta, Norte de Santander.

Murillo, quien evadió pregunta sobre María Corina Machado, informó que en la jornada de trabajo pudieron avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales y que mañana, 9 de abril, van a tener unas sesiones de trabajo de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, es decir, la instancia encargada de impulsar y coordinar la cooperación e integración entre los dos países.

(Vea también: EE. UU. celebró que Petro rompiera el silencio sobre inhabilidad a oposición en Venezuela)

De acuerdo con el ministro, es a través de esa comisión que se pretende promover acciones económicas y sociales de integración de ambos países. Además, señaló que están trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y los servicios públicos, especialmente en la zona fronteriza.

El mecanismo al que se refiere Murillo se centra especialmente en seis áreas: transporte, movilidad, asuntos migratorios, cultura e inversiones. De acuerdo con el canciller, ya hay acuerdos parciales y señaló que quieren avanzar en que se regularice el paso por los pasos fronterizos. Y no dejó de mencionar la cooperación sobre asuntos de minería y energía.

De otro lado, se anunció que Colombia ha creado 5 nuevos consulados en Venezuela, pero reveló que el gobierno de presidente Gustavo Petro espera llegar a 15 consulados.

Por su parte, el canciller venezolano aseguró que desde agosto del año 2022, cuando se reanudaron las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, el comercio conjunto viene avanzando, así como las comunicaciones, por lo que celebró que siete aerolíneas estén trabajando en este momento en la conexión aérea entre Colombia y Venezuela.

(Lea también: Petro condenó a medias inhabilidad de Machado y se hizo víctima: “En Colombia pasa”)

Gil anunció además que hablaron de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Colombia asumirá la presidencia pro tempore en el 2025. “A nivel de cancilleres vamos a estar trabajando en CELAC” y dijo que Colombia y Venezuela coinciden en varios asuntos internacionales.

“Coincidimos en el tema de Palestina, la violación y el genocidio que ocurre en esa región. El presidente Gustavo Petro ha sido un vocero muy importante en esta materia y el gobierno venezolano está también comprometido en esa visión de que estos crímenes en esa humanidad deben ser juzgados, deben ser condenados sus responsables y que de inmediato debe haber un césar fuego y permitir que el pueblo palestino pueda salir adelante”, dijo el canciller venezolano.

Entre los anuncios de cooperación bilateral, Gil también señaló que el régimen de Maduro está comprometido con el proceso de paz colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (Eln): “Como lo decida Venezuela, estará allí disponible para apoyar en las distintas fases del proceso o los procesos que lleven a cabo”, dijo.

Las elecciones en Venezuela

Según lo confirmó el canciller venezolano, las elecciones en ese país serán el 28 de julio de este 2024 y Gil habría contado a Murillo cómo va el proceso. En ese marco, según señaló, el 26 de marzo concluyeron las postulaciones, que calificó como “exitosas”.

Lee También

“Las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral (venezolano), o sea el 100% de las organizaciones políticas han podido registrar sus candidatos (…) El 4 de junio inicia la campaña electoral, 13 candidatos que están inscritos, es decir, el presidente Maduro más 12 candidatos de oposición”, indicó Gil.

De todos modos, son muchas las quejas sobre la inequidad en el juego electoral. Y Gil aseguró que extendieron una invitación a la CELAC para la observación electoral, igualmente al Gobierno de Colombia. En ese sentido, solo hace falta que tanto la CELAC como Colombia seleccione a los acompañantes para acompañar las elecciones.

En resumen, el canciller venezolano dijo que van a seguir tratando varios asuntos a partir de este momento, en tanto fue instalada la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, que se reunirá mañana.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.