Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Oct 10, 2023 - 2:27 pm
Visitar sitio

Luego de su despegue el pasado sábado 7 de octubre, el cohete español Miura 1 se perdió en el Atlántico. La aeronave había sido creada para desarrollar el futuro lanzador de satélites de la empresa española PLD Space, y aunque su primer prototipo debía ser rescatado del océano y llevado al puerto de Mazagón en Huelva, España, el objetivo no pudo cumplirse.

La compañía PLD Space fue creada por Raúl Verdú y Raúl Torres, quienes se conocieron en la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante). Allí descubrieron que los unía la pasión por los cohetes y, por eso, decidieron crear uno propio. Así nació su empresa, la única española que se convirtió en la única con capacidad para enviar satélites al espacio.

El Miura 1 ya había tenido dos intentos de despegue. Luego del lanzamiento del pasado 7 de octubre en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España, se tenía previsto que el prototipo fuera rescatado del mar y luego llevado al puerto de Mazagón en Huelva. Sin embargo, el ingeniero de sistemas de PLD Space, Roberto Palacios, dijo que esa fase “no era el foco”, y, momentos después, la compañía confirmó que el Miura 1 no había podido recuperarse del océano.

(Vea también: Corea del Norte asustó a sus vecinos con lanzamiento de cohete; hasta pensaron en evacuar)

El cohete tenía sistemas de seguimiento de trayectoria y se conoce el área donde cayó, que corresponde al Atlántico, pero la empresa cree que se rompió y hundió al impactar en el agua. Como era apenas un prototipo que no iba a ser reutilizado, PLD Space dijo que no se justificaba rastrearlo para recuperar sus restos del fondo del mar, ya que los datos del vuelo son suficientes para el desarrollo del modelo definitivo del cohete Miura.

Lea también: La carta de astrónomos y astrofísicos a Petro por “inestabilidad en Minciencias”.

A pesar de lo ocurrido, la compañía afirmó que la misión fue un éxito en su mayor parte, pues los objetivos primarios y secundarios fueron cumplidos, como la validación aerodinámica, el control del lanzador en la reentrada, la eyección de los paracaídas y el frenado final.

El Miura 1 tenía unas dimensiones de 12 metros de largo por 70 centímetros de diámetro. Transportó dos experimentos de PLD Space y 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (instituto ZARM de la Universidad de Bremen). Por ahora, se conoce que su versión definitiva se desarrollará en los próximos dos años. Se espera que tenga 34,4 metros de longitud y una capacidad para llevar cargas de hasta 540 kilos.

Hasta el momento, el Miura 1 ha costado 65 millones de euros y se prevé que la cifra ascienda hasta los 125 millones para desarrollar la versión comercial y definitiva.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.