Este mes, cuando se cumplían cien años del descubrimiento de la tumba del famoso Tutankamón, arqueólogos encontraron y desenterraron la pirámide de una reina egipcia desconocida, en Saqqara, un sitio arqueológico en Giza, unos 30 kilómetros al sur de El Cairo. Hasta ahora, los arqueólogos saben que el nombre de la reina era Neith.

Los investigadores también hallaron una pirámide cercana que era de Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía de Egipto, con cientos de momias, ataúdes y otros artefactos. Zazi Hawass, quien hace parte de la excavación, señaló para WordsSideKick.com que: “Teti fue adorado como un dios en el período del Nuevo Reino, por lo que la gente quería ser enterrada cerca de él. Sin embargo, la mayoría de los entierros conocidos en Saqqara anteriormente eran del Reino Antiguo o del Período Tardío”.

(Vea también: En jets privados, disparando la contaminación, viajaron cientos de asistentes a la COP27)

En este hallazgo, los arqueólogos encontraron 22 pozos interconectados, que tienen de 9 a 18 metros de profundidad, “todos con entierros del Nuevo Reino”, explica el investigador. Este periodo también es conocido como el Imperio Egipcio y comprende del siglo VI a. C. al siglo XI a. C. 

En los pozos, encontraron 300 ataúdes de ese periodo. Según Hawass, “antes no se sabía que los entierros del Reino Nuevo fueran comunes en el área, por lo que esto es completamente exclusivo del sitio. Cada ataúd tiene el nombre del difunto y, a menudo, muestra a los Cuatro Hijos de Horus, que protegían los órganos de los difuntos”. Los ataúdes también están decorados con escenas del Libro de los Muertos, un texto funerario del Antiguo Egipto.

Lee También

Al levantar los ataúdes, los arqueólogos se encontraron con que las momias se encuentran en perfecto estado, lo que demuestra, para Hawass, que “la momificación alcanzó su punto máximo en el Nuevo Reino”.

Algunos de los artefactos que se encontraron, incluidos ataúdes, serán exhibidos en el Gran Museo Egipcio, en Giza.