Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Luis Bello   Oct 24, 2023 - 4:38 pm
Visitar sitio

Un gigantesco cometa, tres veces más grande que el Monte Everest, se acercará a la Tierra, lo cual causa gran interés en la comunidad científica y en los amantes de la astronomía. Se trata del cometa 12P/Pons-Brooks, que alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta el domingo 21 de abril de 2024, sin embargo, hay otros días en los que será protagonista del cielo. Recientemente, dieron a conocer cómo se vio caída de satélite hacia la Tierra: se desintegró antes de estrellarse.

Los científicos recomiendan aprovechar esta oportunidad para verlo, ya que según cálculos de los especialistas, no volverá a ser visible hasta 2095.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, este objeto se clasificó como un “asteroide cercano a la Tierra” debido a la proximidad de su órbita a la Tierra, pero no se considera potencialmente peligroso porque las simulaciones por computadora no han indicado ninguna probabilidad inminente de colisión futura.

(Vea también: Nasa busca decenas de asteroides cercanos a la Tierra con peligro de impacto)

La agencia espacial señala que los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Los cometas consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico de reposo. Cada cometa posee una pequeña parte congelada llamada núcleoque, a menudo, no es más grande que unos pocos kilómetros. El núcleo contiene trozos de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo incrustados.

En el caso de 12P/Pons-Brooks, es un cometa de tipo Halley con un período orbital de 71 años. Su descubrimiento fue en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons. Luego fue redescubierto accidentalmente en 1883 por el astrónomo estadounidense William Brooks, lo que dio lugar a su nombre. No obstante, incluso antes de eso, los chinos conocían la existencia del cometa ya en el año 1300.

(Lea también: Los mejores videos que dejó el eclipse solar anular en Colombia, sin importar las nubes)

Pons-Brooks es un volcán frío que se eleva por el espacio con un núcleo robusto que puede sufrir violentas explosiones y liberar lo que los científicos llaman “criomagma”, compuesto por sustancias como agua, amoníaco o metano.

¿Cuándo ver el cometa en 2024?

Según estimaciones del portal astronómico Star Walk, 12P/Pons-Brooks ya está en el cielo, pero su mejor aparición será en 2024. Para el 21 de abril de este año, el objeto astronómico podrá ser visto sin necesidad de instrumentos especializados y después, regresará hacia el Sistema Solar exterior.

El 8 de abril de 2024

El 8 de abril de 2024, a las 16:38 GMT, los residentes de Estados Unidos, Canadá y México experimentarán un eclipse solar total. Este eclipse oscurecerá una franja de América del Norte cuando la Luna bloquee la luz del Sol durante unos minutos.

El camino de la umbra, marcado en color rojo fuerte, primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

En esta gran vista, el cometa Pons-Brooks aparecerá en el cielo oscurecido. Estará situado a 27º del Sol y cerca del brillante Júpiter, que también aparecerá en ese momento.

Durante el eclipse, el cometa estará ubicado en la constelación de Aries. Si bien su brillo aparente (alrededor de 5) será suficiente para verlo a simple vista, el brillo persistente de la corona solar podría dificultar detectar el cometa sin ayuda de binoculares.

21 de abril de 2024

Para el 21 de abril de 2024, Pons-Brooks alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol. En este momento, brillará en su punto máximo (con una magnitud de alrededor de 4,5) en la constelación de Tauro. En el cielo oscuro, es posible que se pueda ver el cometa a simple vista.

Poco después del perihelio, el cometa desaparecerá del cielo nocturno del hemisferio norte. En el hemisferio sur permanecerá visible hasta finales de año.

Lee También

Finalmente, el 2 de junio de 2024, el cometa estará más cerca de la Tierra. Aparecerá un poco más débil (alrededor de magnitud 6,5) que en el perihelio a medida que se aleja del Sol. Sin embargo, los observadores en el hemisferio sur bajo cielos despejados aún tendrán la oportunidad de detectarlo con binoculares o incluso a simple vista en la constelación de Lepus.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.