Según las estimaciones del Banco Mundial (BM), estos últimos 6 años de conflicto han significado pérdidas económicas de hasta 226.000 millones de dólares, es decir, casi 4 veces el producto interno bruto (PIB) de Siria antes de la guerra.

Entre 2010 y 2015, cada año han desaparecido 538.000 empleos en el país. Además, 3 de cada 5 sirios en edad laboral (aproximadamente unos 9 millones) no lo hacen o no están inscritos en una escuela o centro de formación académica, indica el BM.

“La guerra en el país ha hecho añicos el tejido social y económico del país”, dijo el vicepresidente para Oriente Medio y África del Norte del Banco Mundial, Hafez Ghanem.

El artículo continúa abajo

“El número de víctimas es devastador, pero la guerra ha destruido también las instituciones y los sistemas que las sociedades necesitan para funcionar, y repararlos será un desafío mayor que la propia reconstrucción de las infraestructuras, un desafío que aumenta a medida que la guerra continúa”, añadió el funcionario.

El Banco Mundial asegura que los daños infligidos al sector sanitario tendrán unos efectos devastadores en el futuro de Siria. En el informe, la entidad asegura que más personas morirán a causa del hundimiento del sistema de salud que por la guerra en sí.

Si el conflicto terminara este año, el PIB podría recuperar en 4 años el 41 % de su nivel antes del conflicto. Una cifra que, por su puesto, disminuye con cada año que la guerra continua.

AFP