El viernes pasado, tres días después de la victoria de Trump sobre Hillary Clinton, Chris Greenway, periodista británico de BBC, informaba que los medios controlados por el Estado en Corea del Norte todavía no habían informado a la población sobre el triunfo del magnate.

Sin embargo, según el comunicador, esta no es la primera vez que algo similar sucede en ese país: en 2008, cuando Barack Obama ganó las elecciones presidenciales, no fue sino hasta tres días después que los medios anunciaron la victoria del “negro de 47 años Barack Hussein Obama”.

Hace un día, cuando ya era lunes en el país asiático, Greenway dijo que todavía los medios de comunicación estatales no habían dado ninguna información sobre los resultados electorales en Estados Unidos.

Horas después, el periodista confirmó que la situación no cambiaba, y que por el contrario, la única mención que se hacía sobre Estados Unidos en los medios norcoreanos tenía que ver con un terremoto “recientemente” ocurrido en Oklahoma.

Según Independent, el Estado está en capacidad de hacer esto porque es especialmente cuidadoso con la información que se filtra a los ciudadanos de ese país. Sin embargo, aplazar el anuncio de una noticia que seguramente no dejó quieto a Kim Jong-un, líder de ese país, es un “comportamiento extraño del régimen”.

Veremos si la llegada de la noticia a la sociedad norcoreana todavía tardará mucho más.

LO ÚLTIMO