Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jun 28, 2023 - 5:23 pm
Visitar sitio

Una de las víctimas colombianas en el atentado de la ciudad de Kramatorsk, Ucrania, el pasado 27 de junio, es la periodista de guerra Catalina Gómez, quien decidió no continuar con su recorrido por el país, sino quedarse cuidando a su colega, Victoria Amelina, quién sufrió graves afectaciones en el ataque.

(Vea también: Petro se le volteó a Putin y saltó por ataque a civiles en Ucrania: “Viola los protocolos”)

La periodista trinó un video de los momentos posteriores al atentado en el que se ve el restaurante Ria Pizza siendo auxiliado por las autoridades pertinentes y escribió “un momento estás bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno”.

La publicación es una muestra de lo que se vive diariamente en el territorio ucraniano, desde febrero del 2022, cuando Rusia invadió el país en busca de quedarse con sus tierras.

El atentado fue en la ciudad de Kramatorsk, Ucrania, y dejó, hasta ahora, según las autoridades, 3 muertos y 40 heridos, entre ellos los colombianos Héctor Abad, Sergio Jaramillo y Catalina Gómez, quienes se encontraban recogiendo información de la guerra por todo Ucrania con el fin de consolidar y generar alcance de su movimiento ‘¡Aguante Ucrania!’.

De los colombianos afectados se sabe que fueron el exnegociador de Paz y exembajador ante la Unión Europea, Sergio Jaramillo, del escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince, y de la corresponsal de guerra Catalina Gómez, quienes compartieron fotos de cómo quedó el establecimiento donde estaban, ellos resultaron con heridas superficiales y manchas de sangre en su ropa tras el ataque con misiles que desplegó Rusia en la noche de este martes, 27 de junio, sobre la ciudad ucraniana de Kramatorsk.

El lugar en el que se encontraban se llama Ria Pizza y quedó en ruinas completamente. Además, una de las personas que estaba en la mesa con los colombianos, quien fue identificada como Victoria Amelina, una reconocida escritora ucrania y guía en el país de las víctimas colombianas, quedó gravemente herida.

Nosotros estamos bien, pero nuestra amiga y compañera de viaje, Victoria Amelina, está entre la vida y la muerte, le dijo Hector Abad a EL COLOMBIANO a través de un mensaje de WhatsApp. Es por ello que Catalina Gómez decidió quedarse con la escritora Victoria Amelina, de 37 años, quien se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron.

Abad y Jaramillo habían viajado a Ucrania para “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.

Según la policía ucraniana, Rusia lanzó el martes dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que “Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.

(Lea también: “Todo el mundo voló”: Jaramillo cuenta cómo sobrevivió a ataque de Rusia a Ucrania)

El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, publicó un comunicado expresando su solidaridad con los colombianos afectados y sus familiares. También expresó “su deseo de recuperación a la ciudadana Victoria Amelina y a todas las víctimas de estos hechos”. “El Gobierno de Colombia reitera su compromiso de defender la vida como norte de todas las decisiones”, avanzó.

Además del restaurante, hubo daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios, según la Fiscalía ucraniana.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.